VILANOVA DE AROUSA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La nueva patrona mayor de la Cofradía de A Pastoriza de Vilanova de Arousa, Evangelina Lago, "tendió una mano" al diálogo con la Consellería de Pesca, después de que anoche culminase el proceso electoral que se ha prolongado en los últimos 18 meses en el pósito vilanovés, con la elección de la dirección del mismo y de Lago como máxima responsable.
En declaraciones a Europa Press, Lago reconoció que espera contar con el apoyo de la consellería que dirige Carmen Gallego que tiene un plazo ahora para ratificar o no a la nueva xunta xeral. "Tiendo una mano al diálogo y consenso", aseguró. No obstante, advirtió al mismo tiempo a Pesca de que la cofradía "no va a pasar por tontos". "Queremos que las cosas se traten seriamente y nada más", apostilló.
Con ello se refería a la polémica suscitada entorno a la situación de uno de los miembros de la nueva junta, el bateeiro Juan Manuel Leiro, contra quien Pesca emitió un informe desfavorable por entender que no reúne los requisitos para estar en la junta, ocupando ahora el cargo de vicepatrón mayor.
Este aspecto está pendiente de resolución aunque es algo que no preocupa a Lago. "No me quita el sueño, porque creo que se solucionará", esgrimió.
Entre los proyectos de la nueva patrón mayor --la primera que ejerce este cargo en la historia de la Cofradía de Vilanova y también de la ría de Arousa-- figuran la mejora de la situación del marisqueo a flote en Vilanova; la lucha contra el furtivismo; y la obtención de apoyos de la consellería para el desarrollo de distintas iniciativas.
Con respecto a esta cuestión del marisqueo a flote, Lago comenta que en la actualidad en la cofradía vilanovesa está "totalmente destruido", en el sentido de que se hay que mejorar el trabajo, porque está algo abandonado. Por ello, abogó por retomar la siembra, y limpieza de las zonas.
Asimismo, invitó a mejorar la situación de los integrantes de este sector. En concreto, consideró necesario "organizarse bien" de cara a darles los derechos como socios y trabajar en conjunto "como hacíamos hasta ahora, pero mejorando en todo lo posible", comenta.
Otro de los aspectos primordiales para la nueva patrona mayor es mantener la vigilancia en las concesiones marisqueras, ya que Vilanova de Arousa ha sido una de las zonas afectadas de la ría de Arousa, históricamente, por la presencia de grupos y familias de furtivos que, según denunció, a día de hoy siguen actuando en las concesiones marisqueras del pósito.
Para solventar esta situación, Lago defendió que se incremente la vigilancia contra el furtivismo pero con el apoyo de la Consellería de Pesca. "Sin el apoyo de ella no hacemos nada", reconoció, al tiempo que advirtió de que cuestiones de que se deben tratar juntos, "como son los planes de explotación y la concesión de subvenciones", añadió.
La intención de Lago es trabajar en beneficio de todos los sectores englobados dentro de la cofradía, promoviendo iniciativas para todos los asociados, "intentaré mirar por todos porque así lo han decidido al elegirme como patrón mayor", esgrimió.
ZONAS DE MARISQUEO
La regeneración de las zonas de marisqueo a flote es otro de los objetivos que se plantea la nueva patrón mayor que ha recordado con un balance positivo el cierre de la actividad del pasado año para las mariscadoras.
Según manifiestó, la cofradía tuvo "un buen año" y constató que se superaron "los más de 12.000 euros en ingresos económicos anuales para cada mariscadora". Lago calificó de "super éxito" este balance, por lo que abogó por seguir trabajando para obtener resultados idénticos en este año "queremos mantenerlo", dijo.
Evangelina Lago sustituye desde anoche en el cargo a Eduardo Martínez que se mantuvo al frente de la cofradía vilanovesa en los últimos 18 años, la mayoría de los cuáles trabajó a su lado como presidenta de las mariscadoras. Ahora Lago dice que afronta esta nueva etapa con ilusión y a la espera de ser ratificada en el cargo.