Pesca.- Una nueva propuesta elimina el recorte de cuota de gallo y rape y mantiene la veda de la anchoa

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 17:50

BRUSELAS, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia finlandesa de la UE y la Comisión Europea presentaron hoy una nueva propuesta para el reparto de la pesca de 2007 que elimina los recortes de cuota que proponía Bruselas para el rape del Cantábrico y el gallo del Cantábrico, Gran Sol y Golfo de Vizcaya y las mantiene en el nivel de 2006, lo que significaría 1.176 toneladas de gallo para la flota española y 1.629 de rape.

Así, este último planteamiento elimina los recortes que había propuesto inicialmente la Comisión Europea en estas dos pesquerías, del 14,99% para el rape y del 15,01% para el gallo, tal y como proponía España, que apostaba por mantener los totales admitidos de captura (TAC) al nivel de 2006.

El documento no contiene ningún cambio con respecto a la propuesta inicial por lo que respecta a la merluza y a la anchoa. En el primer caso, esto significa que se mantiene la reducción del 10% de TAC para la merluza del sur y el incremento del 15% de la merluza del norte. La delegación española apuesta por mantener la cuota de 2006 para la primera y que el incremento de la segunda sea siete puntos mayor, hasta el 22%.

De la misma manera, no hace mención alguna a la anchoa en el Golfo de Vizcaya, de manera que se mantiene también la propuesta de Bruselas de que continúe la veda hasta el mes de junio, cuando podrá revisarse a la luz de los informes científicos sobre el estado de las reservas y que estarán disponibles en la primavera del año que viene.

Con este nuevo documento, la Presidencia y la Comisión pretenden responder a algunas de las demandas que hicieron ayer las delegaciones en las reuniones trilaterales que se celebraron durante la primera jornada del Consejo.

Ya ayer se había presentado un nuevo texto alternativo a la propuesta inicial de Bruselas que mejoraba otras especies interesantes para España, como el jurel del Cantábrico, Golfo de Vizcaya y Gran Sol, cuya cuota se incrementaba para España de 11.387 toneladas a 13.422. De esta forma, también se eliminó el recorte del 15% que quería Bruselas para esta especie. Asimismo, se mejoraba en una tonelada --de 7.005 a 7.006-- en las costas noruegas y del mar de Barents.

Fuentes de la Presidencia finlandesa de la UE indicaron que la delegación se mostró satisfecha después de ver esta segunda propuesta, que simplemente habría que modificar en algunos "detalles", dijeron. Agregaron que de momento Francia es uno de los Estados miembros que mantiene una postura más dura, particularmente por el tema de la anchoa en el Golfo de Vizcaya.

Esta es la segunda propuesta de compromiso que desde ayer han presentado la Presidencia y la Comisión a los ministros para tratar de llegar a un acuerdo. De momento, el Consejo ha hecho una pausa en sus trabajos y fuentes de la Presidencia finlandesa indicaron que se espera una nueva propuesta de compromiso sobre las 18.00 horas.