Pesca.- El nuevo Plan de Acuicultura reduce en un 92% la superficie de Red Natura afectada respecto al que elaboró el PP

La Xunta admite la "mínima" incidencia para garantizar la viabilidad y aclara que se trata de ampliaciones, no nuevas instalaciones

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 29 junio 2007 16:39

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Plan Sectorial de Acuicultura elaborado por la Consellería de Pesca reduce en un 92 por ciento los terrenos de la Red Natura afectados por la instalación de piscifactorías respecto al proyecto de Tecnología Alimentaria del Gobierno anterior, suspendido parcialmente por el bipartito debido a su impacto ambiental.

Así lo anunció hoy el director xeral de Recursos Mariños, Antonio García Elorriaga, en la Comisión de Pesca, en la que precisó que, de las 27 zonas previstas en el nuevo plan, tan sólo tres conciernen a áreas protegidas. Además, aclaró que se trata, en todo caso, de ampliaciones de unidades existentes y nunca de nuevas instalaciones.

García Elorriaga contrapuso el diseño del Gabinete de Pesca de Carmen Gallego frente a los siete parques instalados en la Red Natura del modelo proyectado por la Xunta del PP, un tercio de las 21 zonas inicialmente estipuladas, y valoró que las mejoras introducidas se vean acompañadas por un aumento de un millón de metros cuadrados.

El director xeral explicó que el nuevo plan sectorial, que se publicará mañana en el Diario Oficial de Galicia (DOG), abarcará tres millones de metros cuadrados y reduce en hasta 500.000 la afección de espacios de la Red Natura, de modo que, frente al 27 por ciento de superficie protegida del anterior, el actual proyecto tan solo incluye el 1,8 por ciento.

VIABILIDAD DE LAS EMPRESAS

Al respecto, García Elorriaga defendió esta "mínima afección" para permitir la viabilidad de las empresas y avanzó que las previsiones que barajan apuntan a 25.000 toneladas de pescado anuales --"aunque creo que se van a superar", mantuvo-- y una producción de empleo que superará los 2.000 puestos de trabajo.

Además, reivindicó las decisiones adoptadas en base a que, "teniendo espacios fuera de la Red Natura, no tiene justificación permitir la construcción en zonas protegidas" y, en esta línea, mantuvo que el plan de la Administración anterior "era propio del siglo pasado". "No tenía en cuenta el principio de la acuicultura moderna: el respeto al medio ambiente", subrayó.

Así, recordó que la propia directiva comunitaria exige conservar los espacios protegidos, de modo que sólo permite la actividad "si no causa perjuicio a su integridad", y reivindicó el "equilibrio" contenido en el plan actual, que según él promueve un "desarrollo exigente de la acuicultura y el respeto por el medio ambiente".

DIFERENCIAS DE CRITERIO

En consecuencia, manifestó que "las empresas pueden estar seguras de que recibirán el apoyo de este Gobierno para sus proyectos", en respuesta a las críticas del diputado del PPdeG José Manuel Balseiro, quien acusó a la Xunta de "actuar con torpeza" al suspender el "ambicioso" proyecto de la Administración anterior.

Balseiro aseguró que esta decisión trasladó a inseguridad jurídica, hizo perder puestos de trabajo y "actuó en detrimento" de la creación de empresas, al punto de "interrumpir el desarrollo de la acuicultura en Galicia" por criterios "claramente rechazables". "Es posible compatibilizar la expansión acuícola con la protección escrupulosa del medio ambiente", mantuvo.

En su opinión, la Red Natura "no obstaculiza" la actividad industrial en áreas en las que es necesario el desarrollo, puesto que "hay instrumentos para garantizar esa compatibilización". "Pero la Xunta ni sabe esto ni tiene criterio", recriminó, tras lo que exigió "menos excusas y más acción".

Así, aseguró que la paralización del plan que dejó el PP en 2005, que impidió la construcción de plantas como la prevista por Pescanova en cabo Touriñán, respondió a "razones de oportunidad política y a un ánimo de revancha" y, pese a los datos aportados por el director xeral, aseguró que la Consellería de Pesca incluyó la mitad de las zonas del nuevo proyecto en áreas protegidas.

Contenido patrocinado