Pesca.- El número de asegurados por mal tiempo en el sector pesquero supera al agrario, a pesar de sus 25 años vida

Actualizado: domingo, 20 abril 2008 14:00

El PPdeG lo considera un "fraude" porque para beneficiarse de la póliza se exigen unas condiciones "imposibles" en la costa gallega

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El seguro pesquero por mal tiempo ha superado en su primer año de vida al agrario en número de inscritos, a pesar de que este último lleva activo más de 25 años. "Tan malo entonces no debe ser", infirió el secretario xeral de Pesca, Miguel López Sieiro, quien esgrimió este dato para defender estas pólizas ante las críticas del PPdeG que lo ve un "fraude" por exigir unas condiciones ininterrumpidas de fuerza del viento y tamaño de las olas "imposibles" de cumplir.

Para sustentar esta crítica, el responsable del área de Pesca del Grupo Parlamentario del PPdeG Xosé Manuel Balseiro, aseguró que en los 60 días de temporal registrados en Galicia durante el pasado año, "en ningún momento se cumplieron las condiciones exigidas por el seguro".

Una afirmación que la Consellería de Pesca niega. Así, el secretario xeral recordó que el seguro se puso en marcha en noviembre de 2007 "y ya ese mismo año, y al mes de ponerse en funcionamiento, se dieron las circunstancias para que entrara en juego".

Así, López Sieiro anunció que la compañía de seguros ya se puso en contacto con los armadores que tienen derecho a cobrar estas indemnizaciones al no poder salir a faenar por el mal tiempo, de las 18 organizaciones --que incluyen 200 de las 5.000 embarcaciones existentes en Galicia-- que están suscritas a esta póliza.

En todo caso, el secretario xeral de Pesca recordó que se trata de un seguro que "acaba de nacer, que ni tan siquiera dio los primeros pasos". Por ello, anunció que deberá ir "evolucionando, haciendo más aportaciones".

UN SEGURO CON NUEVAS INCORPORACIONES.

Por estos motivos, confirmó que la Consellería de Pesca está estudiando para ver si es posible incorporar nuevos criterios que reduzca la altura de las olas exigidas, la posibilidad de acumular los días de inactividad, la introducción de nuevos segmentos de flota y de incorporar la intensidad del viento como factor, "con todas las dificultades que esto supone", admitió López Sieiro.

La planificación de estos trabajos es contar en junio con estos estudios realizados, debatirlos durante los meses de verano con el sector "para que el 1 de noviembre exista un seguro modernizado y con nuevas incorporaciones que de respuesta a las demandas".