Pesca.- Oceana acusa a la Xunta de subvencionar con 4 millones a una firma "estrechamente vinculada" con la pesca ilegal

Actualizado 20/04/2010 16:58:46 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Oceana acusó hoy a la Xunta de subvencionar con 4,02 millones de euros a una empresa "estrechamente vinculada" con la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU).

La firma, Biomega Nutrición, es propiedad de Manuel Vidal Pego, quien además es apoderado de Vidal Armadores, identificada, según aseguró la organización ecologista, como propietaria, copropietaria u operadora de varios buques incluidos en las listas negras ilegales de pesca IUU.

Como recordó, la concesión de ayudas por parte de la Xunta a Biomega Nutrición fue denunciada en diciembre de 2009. La Administración gallega aprobó, según Oceana, la asignación de 4,02 millones de euros para la creación de una planta de producción de ácidos grasos Omega 3 a partir de aceites de hígado de pescado.

En un comunicado, la organización ecologista criticó que la Comisión Europea haya negado "cualquier responsabilidad directa" sobre la asignación de subvenciones del Fondo Europeo de la Pesca (FEP) y que la Xunta "no vea razones legales" para "no financiar a una compañía o a individuos sancionados por pesca IUU.

A través de una carta que Oceana reproduce en su comunicado, la Xunta se remite a la Orden de 12 de febrero de 2009 para justificar que no habría "ninguna razón" para no conceder una ayuda a una empresa por una sanción a un buque implicado en actividad de pesca ilegal.

ESPECIES VULNERABLES DE TIBURÓN

Oceana denunció que el aceite de hígado de pescado con el que Biomega Nutrición prevé producir ácidos grasos Omega 3 procede en su mayoría de especies vulnerables de tiburones de profundidad.

A este respecto, subrayó que dos "conocidos pesqueros IUU" de la red de empresas de Vidal --Antonio Vidal Suárez y Manuel Antonio Vidal Pego--, el 'Corvus' y el 'Antillas Reefer' fueron declarados "culpables" y condenados por pesca IUU de tiburones de profundidad en 2008. "Ambos son propiedad formal de compañías con la misma dirección que Biomega Nutrición", insistió.

En esta línea, resaltó que la nueva normativa de la UE sobre pesca IUU no exige permisos de importación para el aceite de hígado de pescado ni para el de tiburón porque ambos se excluyen de la definición de productos pesqueros.

NUEVE BUQUES IMPLICADOS EN PESCA IUU

Pese a todo, la organización ecologista reiteró que Antonio Vidal Suárez y su hijo Manuel son o han sido propietarios, copropietarios, operaron o se encuentran económicamente ligados a al menos nueve pesqueros implicados en pesca IUU y sancionados por ello por gobiernos de todo el mundo.

También afirmó que al menos tres de los pesqueros relacionados "estrechamente" con compañías de Vidal se encuentran en la lista negra de pesca IUU de la Comisión para la Conservación de los Recursos vivos Marinos Antárticos (Ccamlr).

En los últimos diez años, según Oceana, las empresas de Vidal Suárez y Vidal Pego han recibido subvenciones por valor de casi 10 millones de euros.