SANTANDER/A CORUÑA 16 Nov. (EURPOPA PRESS) -
Un equipo de investigación del Instituto Español de Oceanografía (IEO), adscrito a los Centros Oceanográficos de A Coruña y de Santander, diseñarán una técnica de cultivo en suspensión de semilla de almeja.
La Consejería de Pesca de Cantabria ha publicado hoy el convenio suscrito entre el Gobierno regional y el Instituto Español de Oceanografía, para la realización del proyecto de puesta a punto de una técnica de cultivo en suspensión de semilla de almeja de pequeño tamaño y seguimiento del engorde de la misma en los parques de cultivo de la Bahía de Santander.
Los trabajos serán realizados por un equipo de investigación del IEO adscrito a los Centros Oceanográficos de A Coruña y de Santander, bajo la dirección del Alejandro Pérez Camacho, investigador del Centro Oceanográfico de la ciudad gallega, que será el responsable científico del proyecto por parte del IEO y que asumirá las funciones de coordinación con la Consejería cántabra, conjuntamente con el vocal asesor de los servicios centrales del Instituto Eladio Santaella Álvarez.
Por parte del Centro Oceanográfico de Santander estará asignado a este proyecto Carlos Fernández Pato, que formará igualmente parte del equipo de seguimiento de los trabajos. A su vez, y por parte de la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca de Cantabria, los trabajos se coordinarán a través de la Dirección General de Pesca y Alimentación siendo el responsable Fernando Torrontegui.
La duración prevista para la finalización de los trabajos se establece en dos años a partir de la fecha de firma del convenio (27 de septiembre) aunque el plazo final para la ejecución del proyecto podrá renovarse de mutuo acuerdo, si los trabajos no hubiesen producido todavía el resultado esperado y ambas partes consideren oportuna su prosecución en las condiciones económicas que a estos efectos se acuerden.
El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca aportará la totalidad de los fondos necesarios para la realización de los trabajos a efectuar, cuyo presupuesto asciende a la cantidad de 60.100 euros, con el siguiente desglose: 24.000 euros en 2006; 24.100 en 2007 y 12.100 euros en 2008.