FERROL, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, en el transcurso de una visita a la Ría de Ferrol, destacó hoy la eficacia de los operativos especiales contra el furtivismo en la zona, que propiciaron que en el día de ayer el Servizo de Gardacostas, en colaboración con la Unidad Adscrita a la Xunta de Galicia del Cuerpo Nacional y Policía, identificase a dos personas a las que se les levantó actas de infracción por trabajar en zona prohibida.
En el operativo los agentes decomisaron un vehículo, 27 nasas para choco, un traje de neopreno, unos escarpines, varios guantes de goma, tres luces frontales, una tabla de porexpán y un tubo de buceador, además de un choco y nueve nécoras, que fueron devueltas al mar. En esta actuación se inspeccionaron 13 vehículos.
Este nuevo operativo contra el furtivismo se suma al desarrollado el pasado lunes, que se saldó con la identificación de 32 personas y el levantamiento de seis actas de infracción.
Además, en la zona de la Ría de a Pasaxe, en A Coruña, se desarrolló otra intervención contra el furtivismo, con siete actas de supuesta infracción y la incautación de una horquilla y 12 kilos de almeja y cinco de berberecho. Este operativo fue realizado conjuntamente con la Guardia Civil de Oleiros y A Coruña, y con agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y la Policía Nacional.
LUCHA CONTINUA
En el Puerto de Ferrol, tras reunirse con los miembros de la cofradía, Rosa Quintana destacó que la Consellería do Mar está desarrollando el plan de lucha contra el furtivismo de manera continua, con reuniones periódicas con la Policía Autonómica, el Servizo de Gardacostas y los propios mariscadores para tratar de mejorar la efectividad.
En todo caso, añadió que, además de las medidas, se está tratando de evitar que la gente acceda a la extracción del recurso, mediante la incautación de útiles de pesca, al tiempo que se intenta extremar la vigilancia en las cadenas de distribución, en los mercados, plazas de abastos o incluso restaurantes.
La conselleira do Mar, después de reunirse con los representantes de la Cofradía de Ferrol, mostró su satisfacción por el buen resultado del plan de viabilidad puesto en marcha en el pósito, para paliar las deudas contraídas por la entidad durante el período en el que estuvo al frente Bernardo Bastida. Mediante el recorte de gastos en personal e instalaciones y la refinanciación de la deuda, se ha logrado que las cuentas de la cofradía estén "al día", según sostuvo.
Quintana también transmitió a los mariscadores la previsión de que en mayo se inicie el aporte de arena al banco marisquero de As Pías, con lo que se iniciará la regeneración de una zona que todavía continuaba afectada por el accidente del 'Discoverer Enterprise', sucedido hace más de una década.
Tras su visita a Ferrol, la conselleira do Mar se desplazó hasta las cofradías de Barallobre y Mugardos para reunirse con los representantes de los dos pósitos. Los encuentros se enmarcan en la ronda de visitas que la responsable autonómica está realizando a todos los pósitos de Galicia.
"DESTIERRO" PEDIDO POR EL PSOE
La titular de Mar declinó hacer valoraciones sobre las declaraciones realizadas en el día de ayer por la portavoz de Pesca del PSdeG-PSOE, Marisol Soneira, que pidió la dimisión de Rosa Quintana tras denunciar que no se habían gastado 187 millones de euros del presupuestos de 2009 y que, por este motivo, "al menos procedería desterrarla" a ella y a su equipo por "incapacidad manifiesta".
Por su parte, se manifestó a favor de la conselleira el patrón mayor de la Cofradía de Ferrol, José Luis Estévez, quien lamentó que "la gente buena que llega a un mandato y da el cien por cien para ayudar al sector, dure poco en los cargos". Así, mostró su confianza en que Rosa Quintana sea una "mujer fuerte" y que "no se vaya, aunque las críticas sean las que sean", porque "está trabajando para un sector que estuvo olvidado cuatro años".