VIGO 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
Parlamentarios europeos promoverán en Bruselas un debate para tratar de incrementar los recursos económicos destinados a la Agencia Comunitaria de Control de la Pesca, con sede en Vigo, habida cuenta de que ha ampliado su espectro de actuación desde principios de años.
Una delegación de parlamentarios, encabezada por el vicepresidente de la Comisión de Pesca, Struan Stevenson, visitó estos días la ciudad olívica y constató la "gran labor" de la Agencia, y aseguró que se habían percatado de que "para seguir trabajando necesita más recurso.
El director de la Agencia, Harm Koster, explicó que no se han concretado las cifras pero que sí se ha hablado de las actividades. En ese sentido, recordó que hay un nuevo reglamento de control y sobre la lucha contra la pesca ilegal, por lo que serán necesarios "sistemas más cooperativos".
Por su parte la parlamentaria sueca Isabella Lovin recalcó que muchos de los recursos, como el atún rojo o el bacalao del Báltico, están afectados por la sobrepesca, por lo que es "necesario actuar" antes de que sea "demasiado tarde". Asimismo, recalcó la importancia de que los controles se extiendan, además de en altamar, en los mercados y en otros ámbitos en tierra.
Desde primeros de este año, la Agencia Comunitaria de Control de la Pesca ha asumido nuevas competencias que afectan a la totalidad del ciclo de producción de la pesca. Así, podrá solicitar controles e inspecciones en el mar, en los muelles, en las lonjas --como hasta ahora-- y también en los camiones, almacenes, fábricas, e incluso pescaderías y restaurantes.