Pesca.- El Parlamento defiende una adaptación de la normativa de seguridad para la flota mejillonera gallega

Actualizado: lunes, 21 mayo 2007 14:56

El BNG recuerda que estas embarcaciones sólo realizan un milla de trayecto de puerto a la batea y que "en su vida" saldrán de la ría

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Galicia mostró hoy su respaldo, con los votos del BNG y PSdeG, a que se "adapte" la normativa para la renovación y modernización en el ámbito de la seguridad marítima a la "singularidad" de la flota mejillonera gallega (1.019 embarcaciones) tanto en las titulaciones, condiciones sanitarias o uso de auxiliares para la extracción de la mejilla.

"Es una aberración que se le exijan condiciones de seguridad propias de buques de pesca de altura, cuando en su vida saldrán de la ría", argumentó el diputado nacionalista Bieito Lobeira, autor de la proposición proposición no de ley, que finalmente fue transaccionada con el PSdeG. No contó con el respaldo del Grupo Parlamentario del PPdeG, que pretendía que esta adaptación de la normativa también se extendiese a las embarcaciones artesanales. No obstante, el diputado nacionalista advirtió de que esta flota cuenta "con otra singularidad" que la auxiliar del sector mejillonero.

Por ello, la demanda del Parlamento gallego es que la Xunta se dirija al Gobierno central para que realice, a la mayor brevedad posible, un estudio sobre las embarcaciones auxiliares que se utilizan en el sector mejillonero con el objeto de elaborar una legislación específica, ya que, tal y como recordó el BNG, a pesar de sus dimensiones, realizan pequeños trayectos de no más de una milla que se reduce exclusivamente de la batea a puerto.

Por ello, Lobeira insistió en lo "aberrante" que resulta que a estas embarcaciones se les exija la implantación del sistema mundial de socorro y seguridad marítima -GMDSS-- con el correspondiente vínculo a los satélites de comunicaciones, "cuando son buques que no saldrán de la ría en toda su vida".

Además, para defender esta adaptación, apuntó a las bajas tasas de siniestralidad de estas embarcaciones y aseguró que cuando se han dado desperfectos, o incluso hundimientos, siempre han sido en buques atracados en puerto.