Pesca.-El Parlamento gallego insta al Gobierno a reforzar la vigilancia aduanera en A Mariña lucense contra el narcotráfico

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 16:11

El PPdeG rechaza las enmiendas de PSdeG y BNG para demandar una mejora de efectivos y recursos en las siete bases de Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento gallego instará al Gobierno central a reforzar los efectivos y medios materiales de vigilancia aduanera en la base de Ribadeo (Lugo) para dificultar las acciones de narcotráfico que se registran en A Mariña lucense, donde el año pasado se aprehendieron más de 234.000 kilos de droga, sobre todo de cocaína y hachís.

Así lo denunció el portavoz de Pesca del PPdeG, José Manuel Balseiro, quien presentó una proposición no de ley para exigir a la Agencia Tributaria --organismo del que depende el Servicio de Vigilancia Aduanera-- que intensifique las actuaciones de control al asegurar que la "antigüedad" de los medios materiales y, en concreto, de las embarcaciones impide que "amplas zonas del litoral queden sin vigilancia marítima".

El parlamentario 'popular' recordó que la base de Ribadeo dispone de una única embarcación dedicada a esta función que durante siete meses ha estado inoperativa a raíz de una avería. Pese a informar de que la Administración estatal sustituirá la próxima semana esta lancha, su reparación se prolongará otros tres meses, un periodo que, a juicio del PPdeG, es "excesivo".

Además, Balseiro consideró que la solución a la falta de medios materiales y humanos "no pasa por parches adicionales" y, aunque admitió "valorar" la "rectificación" del Gobierno central, aseguró que esta medida "no es de todo satisfactoria para su grupo", por lo que --avanzó-- el PPdeG seguirá reclamando "un refuerzo permanente para el litoral lucense".

"DOBLE RASERO DEL PPdeG"

La portavoz parlamentaria de Pesca del PSdeG, Marisol Soneira, reprochó el "doble rasero" de los 'populares', tras afirmar que en la dos legislaturas del Gobierno Aznar "no se destinó ni un sólo céntimo a reforzar la vigilancia aduanera --en Galicia--".

Así, la diputada socialista reconoció que "determinadas bases" gallegas "tienen problemas" derivados de contar con "medios obsoletos". Sin embargo, aludió al "importante esfuerzo" del Ejecutivo central en la renovación de esos recursos materiales al apuntar que de las 38 patrulleras existentes, "26 son nuevas", después de que se hubiesen invertido "80 millones de euros".

También advirtió a Balseiro de que hay zonas de la comunidad gallega que padecen "más presión" que A Mariña lucense y, en este sentido, señaló que, por ejemplo, la Costa da Morte carece de una base propia, aunque registra más actividades ilegales que el litoral lugués.

No obstante, el PSdeG propuso una enmienda a la proposición no de ley de los 'populares' en la que demandaba que la Cámara gallega instase al Gobierno a dotar la base de Ribadeo "de más medios materiales porque son necesarios". El portavoz del PPdeG rechazó esta propuesta al considerar que "mermaba" su texto dado que no exigía, además, un refuerzo de los efectivos.

"SIMPLIFICACIÓN"

Por su parte, el portavoz parlamentario de Pesca del BNG consideró una "simplificación" limitar la demanda de más medios humanos y materiales a Ribadeo y propuso a Balseiro hacer extensible esa reclamación a las siete bases gallegas.

Así, explicó que el 4 por ciento de los 184 funcionarios distribuidos en las siete bases de la comunidad tiene más de 40 años y, por tanto, este colectivo se encuentra en un proceso "muy cercano a la jubilación".

También reprochó al Gobierno Aznar que suprimiese en 2000 un helicóptero y un patrullero de altura, ambos con base en Vigo, así como una segunda embarcación de la que, entonces, disponía Ribadeo para desplazarlos a la zona del Estrecho y de Canarias en una "incomprensible e irresponsable reducción de los medios".

En esta línea, instó a Balseiro a aplicar una "visión de conjunto" y defendió que la base de Ribadeo cuenta con problemas similares a la de Muros (A Coruña) o Marín (Pontevedra), que sólo tienen la lancha de vigilancia marítima operativa "durante 15 días al mes". Asimismo, puntualizó que en A Mariña lucense se aprehende el 20 por ciento de las sustancias ilegales que entran en Galicia.

Lobeira pidió una mejora operativa de las unidades del servicio de vigilancia aduanera, más personal y medios, además de que se repusiese la segunda embarcación de Ribadeo y se dotase de cobertura aérea marina a la Mariña lucense. De igual modo, reclamó "por dignidad" que el Servizo de Gardacostas de Galicia suscriba un protocolo de actuación conjunta con el dispositivo estatal para la "participación eventual" del operativo gallego.

Sin embargo, el diputado del PPdeG rechazó la propuesta del BNG al sostener que era "demasiado atrevida" frente a la petición "más genérica" de los 'populares'. Balseiro comprometió, además, nuevas iniciativas parlamentarias "en el resto de bases de Galicia".