SANTIAGO DE COMPOSTELA 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
La comisión de pesca de la Cámara autonómica ha aprobado este jueves sendas iniciativas del BNG y del PSdeG con las que se reclama al Gobierno gallego acometer las obras del puerto coruñés de Laxe con el propósito de solucionar el problema de acumulación de áridos que existe en estas instalaciones.
Por una parte, los tres grupos parlamentarios han aprobado, por unanimidad, una proposición no de ley de los nacionalistas que insta a ejecutar "en el plazo más breve posible" las obras del proyecto constructivo de remodelación del puerto.
El objetivo, subraya, es lograr la mejora de su abrigo y el incremento de la seguridad y operatividad de las instalaciones portuarias, así como "garantizar la solución definitiva de los problemas de acumulación de áridos".
"El inicio de las obras se acometerá, en cualquier caso, antes del mes de septiembre de 2011 por razones climáticas", señala la iniciativa del BNG.
TRANSACCIÓN CON EL PPdeG
En cuanto a la proposición no de ley de los socialistas, que han transaccionado el texto con la enmienda del PPdeG, insta a la Xunta a que se acometan las acciones necesarias para corregir la acumulación de arena en distintos puntos del puerto "en colaboración y cooperación con la dirección general de Sostenibilidad de la Costa".
El propósito es "devolver la operatividad en condiciones óptimas de esta infraestructura tan necesaria para la flota de esta localidad", subraya.
Además, la iniciativa aprobada también reclama que se estudien "medidas técnicas que resuelvan este problema de forma definitiva", en colaboración con el mismo departamento estatal y "en aras de conseguir un óptimo funcionamiento de las instalaciones portuarias y el ahorro consiguiente que suponen los periódicos labores de mantenimiento del arenal circundante".