Pesca.- El Parlamento recibirá a mediados de octubre la nueva ley, que fija permex por la vida útil de las embarcaciones

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 17:02

Prevé la creación de un comité científico, para buscar decisiones "respetuosas con el medio ambiente, la economía y el entorno social"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca prevé remitir a mediados de octubre al Parlamento el anteproyecto de la nueva Ley de Pesca de Galicia, que reforma la normativa elaborada por el Gobierno bipartito y cuya principal novedad es la validación de los permisos de explotación (Permex) de los profesionales de la flota de bajura durante toda la vida útil de la embarcación.

Siguiendo los periodos establecidos por ley, la titular del departamento autonómico, Rosa Quintana, presentó hoy el anteproyecto de ley al Consello Galego de Pesca, que es el órgano consultivo y asesor de la Xunta en esta materia. "Le transmití al sector que las modificaciones no abarcan todo lo que pretendíamos al principio, porque las técnicas normativas nos limitaron lo que se podía hacer, pero son 82 las modificaciones que se incorporan al texto", destacó Quintana.

Así, le agradeció al consejo su presencia "en pleno" hoy en Santiago, al tiempo que le pidió "un pequeño esfuerzo" para "coger las vacaciones más adelante" y "ponerse a trabajar" en el dictamen que tienen que elaborar sobre las modificaciones que la consellería aportó al texto.

"Espero que el día uno de septiembre, tal y como se comprometieron, tengamos aquí el dictamen que elabore la comisión de trabajo que se creó a tales efectos", indicó. A continuación, aseguró que la Consellería "tiene previsto" presentar el anteproyecto de ley en el próximo periodo de sesiones de la Cámara, por lo que cuenta con tener la ley "entregada en el Parlamento" el 16 de octubre.

La nueva normativa fue aprobada hoy por el Consello de la Xunta, tras el cual el presidente Alberto Núñez Feijóo destacó que el texto elaborado por su equipo busca "recuperar el consenso" con el sector pesquero, que se "profesionaliza" con la obligación de obtener los respectivos permisos de explotación.

PRINCIPALES REFORMAS

Entre las modificaciones introducidas --que entiende que "deben ser bien acogidas" por el sector, ya que "tuvo en cuenta sus alegaciones y dictámenes"--, Quintana resaltó la validación del permiso de explotación (Permex) de los profesionales de la flota de bajura durante toda la vida útil de la embarcación.

Con todo, apuntó que esta duración dependerá de que se cumplan "los requisitos de seguridad y flotabilidad" y que mantendrá sujeto a renovación la alternancia de artes, en caso de que el titular del barco desee cambiar alguna de las hasta cinco modalidades que puede emplear.

De esta forma, la Administración gallega "se compromete a darle una mayor seguridad jurídica a los titulares de las concesiones en zona marítima", señaló Quintana, para lo que aseguró que la nueva ley "suprime muchos trámites burocráticos". "Bastante tiene el sector con entender de lo suyo para estar pendiente de mover 50 papeles con una única Administración", remachó.

Asimismo, la conselleira destacó la "renovación del rango" de las cofradías de pescadores, reguladas por la Ley 9/1993 de Cofradías de Galicia hasta que se aprobó la normativa del bipartito, que refundió cinco textos legales en uno. "Recuperan su régimen jurídico, como entidades colaboradoras de la Administración", defendió.

COMITÉ CIENTÍFICO

Aparte, el nuevo texto define "mucho más", según señaló, aspectos como la transformación de los productos pesqueros y marisqueros, la actividad acuícola o el carácter público del Instituto Tecnolóxico para o control do medio mariño (Intecmar), sobre el que afirmó que "debe tener un funcionamiento a través de su propia ley para no ser un simple servicio de la Administración". "Es un ente eminentemente técnico que se preocupa de la calidad de las aguas y del control de la sanidad de nuestros productos", recordó.

Como novedad, la ley incluye la creación de un comité científico, porque, según consideró Quintana, "cuando un gestor tiene que tomar una decisión sobre un sector no sólo debe atender a las pretensiones del sector, sino que también tiene que tener un soporte científico". De esta forma, confió en que las decisiones podrán ser "respetuosas con el medio ambiente, la economía y el entorno social".

Otra de las cuestiones en las que incide el borrador de la nueva Ley de Pesca es en el Servizo de Gardacostas de Galicia que, a su juicio, también "perdía fuerza" al verse limitado a labores de inspección y vigilancia. Por ello, se ha retirado de la futura ley la creación de este servicio vinculado a esas funciones, dado que, el equipo de Quintana aboga por que este cuerpo asuma, además, las labores de control y lucha contra la contaminación marina.

En una entrevista concedida a Europa Press, la titular de la Consellería do Mar consideró que la normativa aprobada por el Gobierno bipartito en diciembre de 2008 era "profundamente reglamentista", al dejar "la mayoría" de las cuestiones pendientes de su desarrollo, y que, por ello, "sometía" al sector a una "falta de seguridad jurídica".