HUELVA/SANTIAGO DE COMPOSTELA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
La tripulación de los nueve barcos de la empresa Astipesca de Huelva que se encuentran desde hace más de un mes inmovilizados en el puerto de Santo Tomé en Gabón expresaron su "satisfacción" por haber resuelto su situación y volver a España el jueves, ya que, según admitió el patrón gallego Jesús Brión se encontraban "en las últimas".
En declaraciones a Europa Press, el patrón del "Ontre IV' confirmó que la empresa ya ha ingresado el dinero necesario para los billetes de los 21 españoles, entre ellos siete gallegos, y tres portugueses que regresarán a casa el jueves vía Lisboa. De este modo, precisó que mañana se procederá al desembarco de los marineros.
Brión se quejó de que la tripulación ha pasado "más de un mes de penurias", que provocó que empezase a "agotarse" su "paciencia". En todo caso, lo más dificultoso residía en que, después de más de 33 días inmovilizados, se encontraban "en las últimas y no sólo sin combustible". Por ello, se congratuló de que "se haya desbloqueado esta situación".
CC.OO ha cifrado el coste de vuelta de los trabajadores en 20.000 euros y reveló que "se va abonar una parte del salario adeudado a los trabajadores de la sede en Huelva". Además, garantizó que seguirá "velando y actuando preocupándose por la situación de la totalidad de la plantilla".
En un principio, está previsto que lleguen el jueves a Huelva. Desde la ciudad onubense, cinco miembros de la tripulación gallega regresarán a sus respectivos hogares de Galicia situados en Pobra do Caramiñal, Noia y Pontecesures. Otros dos se quedarán, uno en Huelva, donde tiene fijada su residencia; y otro se trasladará a Canarias.