Pesca.- Patrones mayores de Arousa confirman acuerdo con Pesca para abrir el día 16 los bancos de O Bohído y Os Lombos

Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 16:55

VILAGARCIA DE AROUSA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los patrones mayores de las cofradías de la Ría de Arousa confirmaron que han acordado con Pesca la apertura para el próximo día 16 de octubre, de las zonas de marisqueo de Os Lombos do Ulla y O Bohído.

Así lo decidieron en la reunión mantenida ayer en la Delegación de Pesca de Carril y a la que asistieron los técnicos de la Dirección xeral de Recursos Mariños y de la Consellería de Pesca.

El patrón mayor de Carril, Fernando Franco, confirmó a Europa Press que hubo "unanimidad" y que todos votaron que se abriría el próximo día 16. Por ello, reconoció su "sorpresa" por el hecho de que la Consellería de Pesca ya anunciase, tras la finalización de este encuentro, que la propuesta de los patrones mayores "sería sometida a estudio" y que en próximos días se emitiría una respuesta que "será la que determine la apertura de ambas zonas al marisqueo".

No obstante, Franco aseguró que en esta reunión "se pactó" la apertura el día 16 de octubre, "y en principio se quedó así", apostilló. Por eso, insistió en que "no entiende" que la consellería todavía no concrete esta fecha.

Los técnicos de la Xunta acudieron con los resultados de los muestreos de los últimos meses en ambas zonas, lo que les sirvió para plantear que la propuesta de Pesca era la de retrasar la apertura de los bancos marisqueros para el mes de según el patrón de Carril.

"Consideramos que se puede trabajar en la zona cero de Os Lombos, en la almeja que tiene el tamaño comercial y se dañaría menos el berberecho", explicó y afirmó que la propuesta del sector se realizó en base a los estudios de los biólogos.

Estos informes, según relató, confirman que hay mucha cría de berberecho pero no tiene talla comercial, por lo que se quiere empezar a trabajar en la almeja.

Además, explicó que el sector necesita iniciar el trabajo en estos bancos marisqueros. Por ello, precisó que "va a depender" del propio mariscador el decidir "si le compensa o no" faenar en estas zonas", ya que alertó que "no hay el suficiente" recurso o tampoco el tamaño comercial "lo consideran bueno" para sacarle un mayor rendimiento económico en su venta posterior.

TOPES DE CAPTURA

El consenso existió en el establecimiento de los topes de captura de cada especie, aunque hubo una ligera matización por parte de los patrones mayores.

En este sentido, como propuesta inicial de Pesca, se planteaba la apertura de las zonas 0 y 1 A y de OS Lombos do Ulla, y la zona de O Bohído. En ellas se establecía como topes de captura los cinco kilos de berberecho, un kilo de almeja babosa, dos kilos de almeja fina, y dos kilos de japónica por cada mariscador en Os Lombos y un kilo de babosa, y cuatro de almeja vicuda en O Bohído.

Sin embargo, los patrones mayores propusieron abrir la zona 0 en Os Lombos respetando los topes propuestos por la consellería a excepción de la almeja japónica en la que planteaban establecer el tope en tres kilos en Os Lombos, mientras que en O Bohído proponen cinco de babosa y cuatro de vicuda.

Por otro lado, existía descontento entre los patrones mayores porque no se permitió la apertura de los bancos marisqueros de O Bohído, Os Lombos y Cabío al mismo tiempo. De hecho, desde hace unos días se puede mariscar en esta última zona pero no en las dos primeras, "lo que no da opción al mariscador a que tenga dónde elegir, y el trabajo esté más diversificado", explicó Franco.