Pesca.- Los patrones mayores de la Ría de Arousa analizan hoy el cierre de la zona de O Cabío, que ha causado "malestar"

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 11:37

No descartan algún tipo de movilización para presionar a la Consellería de Pesca

VILAGARCIA DE AROUSA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las cofradías de la Ría de Arousa celebrará hoy una nueva reunión para abordar el cierre del banco marisquero de O Cabío, decretado por la Consellería de Pesca y que, según reconoció el patrón mayor de San Xulián de A Illa de Arousa, Benigno Chaves, ha causado un "gran malestar" al sector.

En declaraciones a Europa Press explicó que hoy van a intentar hablar con Pesca para que les expliquen el por qué de esta medida y darle a conocer su postura al respecto. Precisamente, avanzó que, entre las iniciativas, podría estar la celebración de algún tipo de movilización "que no descartamos porque los ánimos están ahora algo caldeados", admitió.

Chaves explicó que el cierre de O Cabío antes de finalizar la campaña de libre marisqueo "perjudica a mucha gente" y cifró en más de millar las personas que dependen del trabajo que ahí se realizaba, "porque muchos iban a faenar con la almeja roja y ahora se quedan sin poder extraerla". Asimismo, destacó que era una "zona importante" para trabajar por lo que insistió en que la medida les va "a perjudicar mucho".

Los patrones tienen previsto mantener reuniones a lo largo de la jornada para decidir qué es lo que van a hacer, "pero sí estamos seguros de que no vamos a permitir que se cierre la zona de Cabío, porque es algo perjudicial para todos".

El patrón isleño reconoció que no esperaban "ni de broma" que se fuese a adoptar esa decisión, "y la verdad es que estamos bastante molestos con ello".

MÁS VIGILANCIA

Por otro lado, el patrón isleño se refirió al accidente sufrido ayer por un vigilante de la cofradía al hundirse la embarcación que pilotaba en las inmediaciones del puente de acceso al municipio isleño.

Chaves explicó que este incidente no va a perjudicar la vigilancia en la zona, aunque sí reconoció que se ha incrementado últimamente porque "sabemos que los furtivos van a volver a actuar por aquí". En este sentido, recordó que se siguen realizando patrullas porque estos días coincidía con una 'seca' "muy buena" y "temíamos la presencia de furtivos".

Precisamente, los vigilantes de A Illa sorprendieron hace unas semanas a un grupo de extranjeros furtivando en la zona.