Pesca.- Pesca activará en los próximos días las ayudas de un millón de euros para el Plan de Pensiones de mariscadores

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 20:47

Podrán ser de 761,37 euros mensuales como máximo hasta alcanzar la pensión contributiva o de incapacidad permanente

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca informó hoy de que en los "próximos días" publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la orden por la que se establecen las ayudas para que los mariscadores a pie puedan completar los períodos mínimos de cotización para alcanzar una pensión de jubilación. El departamento que dirige Carmen Gallego destinará este año un millón de euros a esta iniciativa con la que pretende garantizar una jubilación "digna" a este colectivo.

Este plazo fue dado a conocer al sector por la Consellería de Pesca en una reunión hoy en Santiago en la que participaron sindicatos, la Federación Galega de Cofradías y las asociaciones de mariscadores Agamar y Areal.

La consellería recordó que esta iniciativa favorecerá a aquellos mariscadores que al cumplir los 65 años de edad no puedan disfrutar de una pensión de jubilación por no alcanzar el período mínimo de contribución (15 años), exigido por la Seguridad Social.

De este modo, los beneficiarios de las subvenciones deben encontrarse en alguna de las siguientes situaciones, como que en la fecha de cumplimiento de 65 años tengan el permiso de explotación (permex) para el marisqueo a pie en vigor; que cumplidos los 65 años tengan prorrogado el permex; o que estuvieron en posesión del permex hasta los 65 años, tuviera recurrida la denegación de la renovación del citado permiso por cumplimiento de esa edad y se dictara, por la consellería de Pesca, resolución de suspensión de la eficacia de referida denegación.

Los requisitos que deberán cumplir los solicitantes para acogerse a estas ayudas son haber ejercido la actividad marisquera a pie durante los diez años anteriores a la fecha de cese en la misma: haber cotizado a la Seguridad Social en un periodo mínimo de siete años; y no haber sido beneficiaros de ninguna otra subvención para la misma finalidad ni perceptor de pensión de jubilación o incapacidad permanente.

Además, tendrán que firmar un convenio especial con la base mínima del grupo III, tarifa 9, del régimen especial de los trabajadores del mar y acreditar, con anterioridad a dictarse la propuesta de resolución de concesiones, que están al día en sus obligaciones tributarias estatales y autonómicas y de la Seguridad Social, así como que no tiene pendiente ninguna deuda con la Administración pública de la CC AA.

En cuanto a la cuantía de las ayudas, podrán ser de 761,37 euros mensuales como máximo hasta alcanzar la pensión de jubilación en su modalidad contributiva o una pensión de incapacidad permanente. De ese importe, se deducirán por parte de la Administración aquellas cantidades dirigidas al pago del convenio especial firmado por el beneficiario.

JUBILACION DIGNA

La normativa vigente en la actualidad establece que, con carácter general, los mariscadores deben cesar su actividad el mismo día que cumplan los 65 años por lo que, en tales circunstancias, pueden solicitar la correspondiente pensión de jubilación. No obstante, Pesca recordó que existe un importante colectivo de profesionales que al finalizar su actividad profesional no pueden disfrutar de este pensión por no alcanzar el período mínimo de cotización requerido por la Seguridad Social.

Consciente de esta situación, el departamento que dirige Carmen Gallego establecerá, a través de esta orden, unas ayudas que permitirán colaborar en el pago de esas cotizaciones para completar, mediante la suscrición de un convenio especial con la Seguridad Social, el período mínimo de contribución al Régimen Especial de los trabajadores del mar. Además, a través de esta iniciativa, el departamento autonómico facilitará la subsistencia durante el tiempo necesario para completar esas cotizaciones.

La consellería destacó que con esta actuación pretende garantizar una jubilación digna, ya que estos profesionales recibirán una cantidad similar a la que cobrarán aquellas personas con 15 años cotizados en el régimen especial del mar.