Pesca.- Pesca confirma que el 'Sombriza' cumplía todos los requisitos de Seguridad Marítima

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 16:35

BNG pide sistemas de alerta de socorro automáticos para la bajura, ya que más del 90% de los rescates lo realizan los pesqueros cercanos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos destacó hoy que la Capitanía Marítima de Burela confirmó que el pesquero 'Sombriza', que naufragó el 7 de enero a 300 metros de O Vicedo (Lugo) y causó la muerte a sus dos tripulantes, cumplía todos los requisitos de seguridad legal establecida para este tipo de embarcaciones. Así lo dio a conocer hoy en la Comisión de Pesca el director xeral de Recursos Mariños, Antonio García Elorriaga, quien además informó de que esta embarcación había pasado las "receptivas inspecciones" por parte de Capitanía Marítima. Así, contaba con una radiotelefóno VHF portátil, aunque no con una radiobaliza de activación automática de 406 megahercios.

En todo caso, Elorriaga aclaró que para los barcos que no se vayan a alejar a más de tres millas de la costa y no dispongan de espacios cubiertos habilitados sirve con que cuenten con uno de estos dos dispositivos.

No obstante, el portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario del BNG le recordó al director xeral que el Centro Zonal de Coordinación de Salvamento de Fisterra actuó tras la alerta del SOS Galicia 112, que tuvo conocimiento del naufragio por la la llamada de un particular, que escucho "gritos" de hombre en el mar, cuando faenaba en aguas de la Illa Coelleira.

PESQUEROS CERCANOS REALIZAN EL 90% DE LOS RESCATES.

Por ello, alertó de la "inseguridad" marítima de este tipo de flota de pequeñas dimensiones, para los que defendió elementos de activación automática con señales de socorro que sirvan que el Servicio de Salvamento actúe "con premura".

En la misma línea, reclamó dispositivos para que los pesqueros de bajura cercanos reciban esta señal de alerta y que consideró "clave". Precisamente, reveló que más del 90 por ciento de los rescates en naufragios lo realizan embarcaciones de los pesqueros cercanos.

"Hay mucho que mejorar y mucho que adaptar en medidas de seguridad", abogó Lobeira, quien aprovechó para trasladar las quejas de los marineros de lo "terriblemente incómodos" que son los chalecos salvavidas, lo que provoca que la "mayor parte" no los use por este motivo, "y no porque sean unos suicidas".

HOMOLOGAR TODAS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA LA BAJURA.

Por ello, defendió mejoras en los materiales de seguridad para la flota de bajura similares a los que cuentan los que realizan actividades náuticas-creativas. De igual manera que se homologuen todas las medidas de seguridad en la flota de bajura, ya que reveló que las exigencias se establecen según la interpretación de cada Capitanía Marítima.

Al respecto, el director xeral de Recursos Mariños admitió "cierto carácter discrecional" en las medidas de seguridad marítima de esta flota dependiendo "si cada zona es más o menos peligrosa, o de cada capitanía marítima".

En todo caso, anunció un "gran esfuerzo" de la Administración Marítima para implantar medidas adicionales que aumenten la seguridad, después de que Lobeira le recordase el "mes absolutamente negro" de enero, con 13 marineros muertos.