SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, aseguró hoy que el problema que se registra en Galicia por la existencia de zonas de marisqueo C --por la presencia de restos fecales que impiden la comercialización del producto si antes no pasa por un cocedero o una conservera-- es "fruto" de la "desidia" de 16 años de Gobierno del PPdeG que no cumplió con las inversiones necesarias para el saneamiento de las rías.
"La declaración de aguas como zonas C se debe, principalmente, por la contaminación de residuos humanos, la presencia de coniformes fecales procedentes de la población de la costa gallega", reveló Carmen Gallego en su intervención en la Comisión de Pesca y que atribuyó a la "mala herencia" del Gobierno del PPdeG que "no cumplió" con la normativa europea de saneamiento de las rías tanto en 1995 como en 2000.
Por estos motivos, Gallego advirtió de que el nuevo Gobierno gallego deberá ahora "gastar más dinero del que debería" no sólo para acometer el saneamiento de las rías, sino en compensar a los colectivos de mariscadores que se ven afectados por la pérdida de renta que supone que no puedan comercializar este producto directamente, ya que la reinstalación y la transformación no les compensa económicamente por la caída del valor del producto.
No obstante, y ante este panorama, la conselleira garantizó el "compromiso" que ha asumido el nuevo Gobierno gallego no sólo con el saneamiento de las rías, que recordó que se prevé alcanzar en el horizonte de 2010, sino con los colectivos de mariscadores afectados para que no vean mermados sus ingresos económicos. "Asumimos nuestra responsabilidad. No miramos para otro lado", aseveró.
Así, recordó que en el penúltimo Consello de la Xunta se aprobó un partida de 14,8 millones de euros por parte de la Consellería de Pesca y otros 14,6 millones de la de Medio Ambiente para medidas emergentes y urgentes para mejorar la red saneamiento y paliar los daños en las economías de los mariscadores afectados.
Además, destacó que en este año se licitarán 22 nuevas depuradoras y se invertirá para que las ya existentes cuenten con un sistema terciario (tratamiento de ozono y rayos ultravioletas) que es el que permite erradicar por completo los coniformes fecales, y del que no dispone, tal y como aclaró, la de Pontevedra, lo que provocó, según reveló, que en algunos puntos la presencia de estos residuos era tan alta que incluso podría considerarse zona D, es decir, sin posibilidad alguna de comercialización.
"Pesca va invertir 14,8 millones de euros para paliar sus pérdidas de renta que no tendría que haberse gastado nunca, porque se tenía que llegar a estas alturas con las rías saneadas", aclaró la conselleira de Pesca, quien precisó además que se idean no sólo planes de regeneración sino de empleo en todas las zonas afectadas por la catalogación C.
En todo caso, advirtió al sector de que mientras no esté realizado el saneamiento de todas las rías "a fondo" habrá todavía quedan "años" con épocas de cierre debido a la presencia de residuos.
"VERGÜENZA ABSOLUTA"
Los grupos parlamentarios del BNG y PSdeG coincidieron con la conselleira en considerar las zonas C como una "mala herencia" del PP, al que también recriminaron que tras 16 años de gobierno ninguna de las 19 rías gallegas esté "plenamente saneada".
"Es de una vergüenza absoluta", reprobó el diputados socialista José Manuel Lage Tuñas, quien consideró demostrado que el PP hizo durante los 16 años de gobierno una política de "propaganda y humo" en materia de saneamiento, sobre todo, tal y como recordó el parlamentario nacionalista Bieito Lobeira, que se contó con un "volumen importante" de fondos europeos para ello.
"Esta es la herencia que no deja el PP, partida que se gastaron en dar más satisfacción a un gusto estético más que cuestionable, con paseos marítimos con apariencia marbellí", criticó Lobeira.
NINGUNA DEPURADORA EN CASI DOS AÑOS
Ante estas críticas, el portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario. José Manuel Balseiro, reprochó al nuevo Gobierno que en casi dos años de gestión hayan construido "cero depuradoras" y hayan paralizado las 25 que tenía previsto el PP, "que son las que van hacer ahora", al tiempo que les recordó que durante el Ejecutivo de Manuel Fraga se pasó de dos a 190 de estas instalaciones.
Asimismo, le reprochó a la conselleira no haber aprovechado el trabajo previo el Gobierno del PPdeG para pedir una moratoria a la nueva normativa europea de catalogación y aplicar mientras tanto la depuración intensiva a los productos marisqueros de estas zonas C. "Había una solución y por despiste han dejado a Galicia en una situación de debilidad, lo que se hizo por el sector en 16 años lo han deshecho en dos", criticó.
No obstante, Carmen Gallego desechó esta moratoria y abogó por enfrentarse a medidas de saneamiento y no alargar la situación actual, al tiempo que aclaró a Balseiro que la depuración intensiva suponía problemas de virus y, por tanto, para la salud pública.
SITUACION EN PONTEVEDRA
Asimismo, la conselleira de Pesca aprovechó su intervención para negar no sólo problemas "sociales" con las cofradías de Pontevedra por la declaración de zona C del banco de Lourizán el pasado 9 de abril y también aseguró que el departamento que dirige no tiene constancia de otros análisis que descartarían esta catalogación, tal y como aseguró el diputado nacionalista Bieito Lobeira que existían.
Así, insistió en que esta catalogación se basa en criterios "técnicos", tras triplicarse los muestreos en todas las rías gallegas, lo que, además ha provocado, tal y como destacó que se redujeran en un 9% las zonas C en las aguas gallegas.