SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos aporta cerca de 72.000 euros, a repartir entre 2007 y 20008, para el proyecto 'BueuINForma' de divulgación de la cultura marinera a jóvenes y de formación 'in situ' a pescadores, que se desarrollará en el municipio pontevedrés de Bueu.
Esta iniciativa fue presentada hoy en la Cofradía de Pescadores San Martiño por la directora xeral de Innovación e Desenvolvemento Pesqueiro, Fátima Linares, así como una representante de la Consellería de Educación, representantes de los colegios que participarán en esta actuación, el patrón mayor del pósito y la concejala de Educación del municipio.
'BueINForma' es un proyecto promovido por el pósito buenense al amparo de la orden de 6 de marzo de 2007 por la que se establecen las bases y se regula el procedimiento de concesión de ayudas para la realización de proyectos de promoción sociocultural y divulgación en las comunidades pescadoras y el sector pesquero.
Esta acción está dirigida a escolares, mariscadores y pescadoras del Ayuntamiento de Bueu, así como al resto de personas interesados en la materia, que podrán consultar el material empleado y los resultados alcanzados a través de la página web www.bueuinforma.org.
Pesca explicó que esta iniciativa persigue la ejecución de acciones formativas, de promoción y divulgadoras en el ámbito de las buenas prácticas medioambientales en el sector marítimo-pesquero, de la comercialización o de la diversificación económica.
Asimismo, tratará de actuar en el ámbito de la organización sectorial, de la identificación de riesgos, de la trazabilidad, de la gestión pesquera y del empleo de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) aplicadas al mar.
El objetivo principal es incidir en los actores implicados de forma directa o indirecta en el ejercicio de una pesca responsable y para conseguirlo se proponen tres actividades: formación 'in situ', metodologías de asamblea y divulgación de la cultura marinera.
De acuerdo con el cronograma previsto, la primera de estas tres acciones se aplica entre julio de este año y agosto de 2008, aunque su conclusión estará sujeta a las condiciones del mar.
El segundo apartado se llevará a cabo desde julio de 2007 a junio del próximo año, mientras que la línea de divulgación se pondrá en práctica de septiembre de este ejercicio a enero de 2008, aunque con posibles cambios según el calendario escolar de los colegios colaboradores.
Además, en septiembre del próximo año tendrá lugar el seminario final con la entrega de premios de los concursos organizados al amparo de 'BueuINforma' y los resultados finales del proyecto.
FORMACIONN 'IN SITU'.
La primera de estas iniciativas implica que sea el propio docente el que se desplace al lugar de trabajo de la persona que va a recibir la formación, acompañándola durante su jornada laboral. Esto supone, entre otras ventajas, según la consellería, una interacción "más personalizada" con profesionales del mar; una mayor facilitad para identificar necesidades y cambios; una respuesta rápida de soluciones; y un mayor aprovechamiento del tiempo.
De este modo, la formación 'in situ' se desarrollará durante un día normal de trabajo de la embarcación, informando el docente al patrón del barco el día anterior siempre que sea posible.
El formador aprovechará los momentos de menor actividad en el buque para transmitir a la tripulación aspectos esenciales del programa, aprovechando las tareas desarrolladas por los pescadores a bordo para identificar pautas a cambiar.
Cada marinero recibirá una copia de los principales contenidos del temario y de los aspectos que el formador identificó de modo individual como recomendables de cambio. Además, se le hará entrega de un formulario al regreso a puerto que permitirá obtener información sobre medidas correctoras a aplicar en las próximas salidas.
Para el caso de la embarcaciones de pequeño tamaño o en los planes de explotación de recurso específicos la actuación formativa se llevará a cabo de forma conjunta, de modo que el técnico asistirá a la zona de pesca para identificar las necesidades para, posteriormente, realizar un seminario o actividad individual en lonja o en grupo en aula.