Pesca.- Pesca y Medio Ambiente presentarán esta semana un plan para que las aguas de Lourizán recuperen su categoría B

La Xunta compensará a los mariscadores por las pérdidas ocasionadas por el cambio a C, que obliga a reparquear dos meses el producto

Europa Press Galicia
Actualizado: domingo, 15 abril 2007 12:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las consellerías de Pesca y Medio Ambiente presentarán esta semana un plan de actuación con que permita recuperar la categoría B para las aguas de Lourizán, después de que perdiesen esta calificación --que les permitía vender el producto en lonja tras depurarlo-- al detectarse aguas fecales en la zona.

Así lo anunció la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, quien adelantó que se trata de un plan de actuaciones con medidas que se puedan llevar a cabo de modo "urgente" y "atajar el problema de fondo", que es la presencia de aguas fecales.

"Desde luego, que la Consellería de Pesca no es quien contamina la ría, la ría está contaminada porque hay vertidos fecales", esgrimió Carmen Gallego tras celebrar el pasado viernes una reunión con las cofradías afectadas (Pontevedra, Lourizán y Raxó), ante las que defendió la medida de su departamento "para garantizar la salubridad de los consumidores, como la calidad y la salubridad de los productos marisqueros".

En todo caso, reconoció que los municipios tienen "muchas dificultades" económicas para mantener las depuradoras en un nivel de funcionamiento que impidan estos vertidos. Por ello, anunció que el Gobierno gallego está "dispuesto" a colaborar con los municipios para "solventar" este problema.

En todo caso, la conselleira garantizó hoy a los mariscadores de la Ría de Pontevedra que no sufrirán pérdida de renta como consecuencia del reciente cambio temporal. Así, se comprometió a compensaciones para paliar la caída de ingresos que le supone no poder comercializar directamente el producto, si no lo reinstalan durante dos meses.

PLAN DE TRABAJO DE LAS COFRADIAS AFECTADAS

Además, de esta actuación conjunta con Medio Ambiente, Pesca instó a los tres pósitos a que elaboren un plan de trabajo para poner en marcha en el mes de junio, en el caso de que la Ría de Pontevedra mantengan la clasificación de zona C, ya que será entonces cuando finalice el paro biológico de dos mes que se inicie este mes de abril.

"En todo caso, no vamos a dejar de ayudarlas (las mariscadoras) porque sabemos que eso supone una pérdida de ingresos", insistió Gallego, quien, de todos modos, recordó que este colectivo tenía previsto una parada biológica hasta el 30 de junio "y por tanto no tenía previsto trabajar en esta época", concluyó.

Contenido patrocinado