Pesca.- Pesca prorroga con 700.000 euros el convenio de recuperación de la Ría de O Burgo para los mariscadores a pie

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 19:18

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca prorrogará con una segunda addenda por valor de 686.631 euros el convenio de colaboración con la Cofradía de Pescadores de A Coruña para el plan de recuperación de la Ría de O Burgo, en el que participan los mariscadores a pie.

El Consello da Xunta autorizó hoy la firma que supone ampliar hasta el 31 de diciembre de este año el protocolo firmado entre los dos organismos. La partida que aportará Pesca será a cargo a los presupuestos generales de la Comunidad autónoma, que podrán ser cofinanciados por el Fondo Europeo de la Pesca (FEP).

La actuación aprobada hoy por el Gobierno gallego obedece, admitió Pesca, a que el seguimiento del estado sanitario de las aguas y las actuaciones previstas no hacen que se aguarde que las condiciones microbiológicas de los bancos marisqueros mejoren "sensiblemente" a medio plazo.

Por ello, Pesca consideró conveniente prorrogar el convenio actual hasta el final de 2008, ya que la fecha de vigencia recogida en el mismo era el 30 de junio.

MEJORA DEL ESTADO DE LAS AGUAS.

En todo caso, Pesca aclaró que el acuerdo quedará sin efecto desde el mismo día en que se haga efectivo el cambio de clasificación de la Ría del Burgo de zona C a B, aunque tal circunstancia se dé antes del 31 de diciembre de este ejercicio.

Tanto las dos addendas como el propio convenio forman parte de las iniciativas que está impulsando la Administración pesquera gallega para paliar la merma de ingresos a la que se ven abocados los trabajadores del mar en varias rías gallegas por la catalogación de sus zonas de producción como C, lo que les impide comercializar en fresco el recurso extraído en esas áreas.

En el caso de los mariscadores a pie de A Coruña, la Consellería de Pesca ya está desarrollando un plan de recuperación desde marzo del año pasado, a lo que destinó más de 1,2 millones de euros. Además, aporta, en 2008, una cuantía superior a los 701.000 euros para las actividades que están llevando a cabo los mariscadores desde embarcaciones del pósito coruñés. Cada mariscador cobra 82 euros por jornada trabajada.

OBJETIVOS Y ACTIVIDADES DEL PLAN.

El Plan de recuperación de la Ría de O Burgo, en el que participan los mariscadores a pie de la cofradía coruñesa, tiene como finalidad mantener en condiciones idóneas los bancos del intermareal; evitar la actuación impune de los furtivos y la explotación incontrolada de las áreas de producción; y potenciar la profesionalización de los mariscadores, mejorando sus condiciones de trabajo y seguridad, así como otras capacidades.

Las actuaciones a llevar a cabo, al igual que nos últimos meses, son acciones de acondicionamiento y regeneración de los bancos, incluyendo la limpieza de mejillón y restos antropógenos y traslados de marisco; medidas de vigilancia; y actividades formativas.

Por su parte, la cofradía deberá coordinar y controlar la distribución y realización de los trabajos, bajo la supervisión de los técnicos designados por la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos.

Para el desarrollo del plan está previsto dividir los mariscadores en tres grupos de trabajo que realizarán una de las actividades en cada marea y se irán rotando de modo que todos lleven a cabo todas las iniciativas contempladas.

En este punto, Pesca advirtió de que el incumplimiento de las tareas programadas sin justificación y la extracción de marisco en zonas o épocas no autorizadas dará lugar a la exclusión del plan de trabajo.