Pesca.- Pescanova anuncia que no invertirá a "corto plazo" en Galicia sin un plan sectorial acuícola "adecuado"

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 19 enero 2007 13:59

La Xunta ultima el Plan Acuícola de Galicia, cuyo borrador ya fue presentado al sector que lo tildó de "positivo"

MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 (Reuters/EP)

Pescanova anunció hoy que no llevará a cabo nuevas inversiones de acuicultura en Galicia a corto plazo mientras la Xunta no implante un plan sectorial "adecuado" para el desarrollo de esta labor en la Comunidad. Una decisión que afecta a los proyectos de Xove y Ribadeo, dos de los tres previstos por la empresa gallega en la costa de Lugo y que eran los alternativos ofrecidos por la Xunta en compesación a la paralización de la planta en Cabo Touriñán, por estar situada en espacio Red Natura.

"A falta de un plan sectorial adecuado la empresa ha decidido ejecutar a corto plazo única y exclusivamente las inversiones ya comunicadas a la CNMV", informó la compañía en un comunicado al supervisor.

Una fuente oficial de la empresa dijo a Reuters/EP que la compañía tiene informaciones que confirma que a "corto plazo" no va a haber un nuevo marco jurídico para esta actividad, por lo que ha decidido suspender las iniciativas de acuicultura en la comunidad.

Esta decisión dejaría en suspenso los proyectos anunciados por la Xunta de Galicia y Pescanova para ampliar una granja de peces planos en Xove y crear una nueva piscifactoría en Ribadeo con una inversión conjunta aproximada de 60 millones de euros y una produción de más de 3.000 toneladas al año, para los que la Xunta había comprometido la mitad de la financiación.

Recientemente, la compañía ha acusado a las autoridades gallegas de poner impedimentos a la ubicación de nuevos proyectos en la costa. Así, a principios de enero, Pescanova anunció que inauguraría antes de 2008 una piscifactoría de rodaballo en Portugal con una inversión de 140 millones de euros.

Una decisión que el Gobierno gallego desvinculó de la paralización de la planta de rodaballo en Cabo Touriñán, por estar en espacio red Natura, ya que la empresa había recibido de la Administración autonómica otras tres ubicaciones como alternativa, dos de las cuales la empresa ha decidido ahora cancelar.

Precisamente, el pasado miércoles, día 10, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró que Pescanova duplicaría con estos tres proyectos alternativos a Touriñán en Lugo (dos en Xove y uno en Ribadeo) tanto su inversión como la producción de rodaballo. Además, contaba con la financiación por parte de la Administración gallega de la mitad de estos tres proyectos.

A las 11.40 horas las acciones de Pescanova perdían un 1,45 por ciento a 29,32 horas en un mercado levemente bajista.

PLAN ACUÍCOLA DE GALICIA PARA MARZO

Las consellerías de Pesca, Política Territorial y Medio Ambiente ha elaborado el Plan Acuícola de Galicia, en fase de borrador que se está presentado a todas las empresas del sector para contar con sus aportaciones y contar con un texto "consensuado", que se prevé que esté listo en marzo.

El pasado viernes, día 12, la Consellería de Pesca dio a conocer a empresas acuícolas que este nuevo plan les ofrece un 20% más de terreno para construir piscifactorías que la superficie que recogía el Plan Sectorial del Parques de Tecnoloxía Alimentaria, elaborado por la anterior Xunta y que fue revisado por el nuevo Gobierno gallego para evitar instalaciones en espacio protegido de Red Natura y que eran un total de nueve de las 21 plantas proyectadas, a las que ya se les ha encontrado ubicación alternativa.

Al término de esta presentación, el borrador del futuro plan acuícola fue calificado de "positivo" por las empresas afectadas, "porque nos sigue manteniendo como líderes de producción de rodaballo y otras especies", aseveró el presidente de ACRUGA, José Cacabelos.

El nuevo Plan Acuícola ofrece a las empresas un total de 3.360.000 metros cuadrados para la instalación de piscifactoría frente a los 2.800.000 del anterior Gobierno y a pesar de haber quedado descartados espacios protegidos en Red Natura por su alto valor medioambiental.

Asimismo, supone la ampliación de espacios en la costa para la ubicación de plantas acuícolas, ya que antes de que fuese revisado ofrecía 21 para un mismo número de plantas, mientras que el nuevo plan dispone de 27 espacios, de los cuales, tras la supresión de los incluidos en Red Natura, un total de nueve son nuevos.

Estos nueve espacios supone más del 40% del territorio disponible en el plan para la construcción de instalaciones acuícolas. Por todo ello, la Consellería de Pesca les aseguró que en Galicia "no se echa a nadie", en referencia a las críticas de que empresas acuícolas como Pescanova hayan tenido que buscar terreno fuera de Galicia.

El secretario de Pesca, Miguel López Sieiro, les adelantó que el nuevo plan ofrecer mayor garantía jurídica a las empresas a la hora de presentar su proyecto y también un "marco más flexible" par que los avances técnicos y científicos se puedan aplicar sin necesidad de revisar la licencia del proyecto.

"POSITIVO" PARA EL SECTOR

Precisamente, en la reunión del pasado viernes, día 12, el sector valoró esta "flexibilidad" que ofrece el nuevo plan, según destacó a los medios de comunicación Enrique Corrales, representante de la multinacional Stolt Sea Farm, afectada por la paralización de proyectos por estar situados en espacios Red Natura, como fue el caso de la ampliación de la planta que posee en Cabo Vilano o la creación de una piscifactoría próxima a Corrubedo.

En ambos casos, Corrales destacó que ya cuentan con espacios alternativos y, tras conocer los detalles del borrador, consideró que el nuevo plan es "positivo" para todo el sector, "ya que cubre sus expectativas".

Asimismo, admitió que estaba "justificada" la decisión del Gobierno gallego de no conceder licencias para plantas acuícolas en espacios de Red Natura, aunque reconoció que, con respecto, a "ciertas" piscifactorías paralizadas "la justificación no está tan clara".

No obstante, insistió en su satisfacción por el nuevo plan, aunque lamentó el "retraso" que ha supuesto la revisión del anterior y que consideró que ha sido "muy largo", ya que recordó que han pasado "tres años".

AGILIZAR TRAMITES

Por su parte, el presidente de la Asociación de Criadores de Rodaballo de Galicia (Acruga), José Cacabelos, incidió en que se trata de un plan "muy positivo" y destacó que "constata" el apoyo del nuevo Gobierno gallego por el desarrollo de la acuicultura en la comunidad.

El sector hizo hincapié ante la Consellería de Pesca en que "agilice" los plazos de tramitación para iniciar "cuanto antes" los proyectos acuícolas. En estos momentos, las empresas tienen un plazo para sus propuestas con el objeto de que sean "consensuadas" con la Administración y poder presentarlo definitivamente en marzo.

Contenido patrocinado