SANTIAGO DE COMPOSTELA 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
La firma Pescanova consideró un "avance" la aprobación del Plan Galego de Acuicultura y, por ello, señaló que la medida a la que el Consello de la Xunta dio hoy luz verde es "positiva".
Fuentes de la multinacional declararon a Europa Press, en escuetas declaraciones, el parecer de la compañía sobre la decisión del Consello de la Xunta. La anulación de la planta que Pescanova preveía construir en Cabo Touriñán (A Coruña) provocó un enfrentamiento entre esta compañía y el Ejecutivo de Emilio Pérez Touriño.
La multinacional descartó las localizaciones alternativas de la Xunta y apostó por implantar su nueva piscifactoría en Mira (Portugal), de la que aseguró que será la mayor planta de rodaballo del mundo, con capacidad para producir 3.500 toneladas anuales cuando se encuentre a pleno rendimiento.
El proyecto que esta empresa aspiraba a desarrollar a través de su filial especializada en acuicultura, Insuíña, en el municipio de Camariñas (A Coruña) estaba incluido en el plan acuícola aprobado en julio de 2005 por el Gobierno de Manuel Fraga ya en funciones, el denominado Plan Sectorial de Parques de Tecnoloxía Alimentaria.
Precisamente, el parque de Pescanova fue uno de los tres que el actual Ejecutivo gallego excluyó del Plan Galego de Acuicultura, que prevé la creación de once piscifactorías y la ampliación de otras trece.
PESCANOVA Y LA ACUICULTURA
A través de su filial Insuíña, esta compañía de origen gallego produce poco más de un tercio del rodaballo de piscifactoría de Galicia, comunidad en la que el año pasado se alcanzaron las 7.500 toneladas de esta especie criada en granja.
En la actualidad, posee cuatro piscifactorías de las 17 registradas en Galicia, entre ellas la más antigua del mundo, que está emplazada en Ardía (O Grove, Pontevedra) y se inauguró hace 20 años. No obstante, la de mayor capacidad --tanto de la compañía como de la comunidad gallega-- es la de Xove (Cervo, Lugo), que, a pleno rendimiento, se prevé que producirá 3.000 toneladas anuales de rodaballo.
Además, Insuíña cuenta con otras dos plantas, ubicadas en Chapela (Vigo) y Mougás (Oia, Pontevedra). Sólo Stolt Sea Farm supera en número de piscifactorías --seis-- y volumen de producción a Pescanova.