Pesca- Pescantinas de Pontevedra y A Coruña denuncian el mercado ilegal que provoca la no exigencia de vender en lonja

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 20:54

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Pescantinas de Pontevedra y A Coruña denunciaron hoy el mercado ilegal que ha generado el decreto de la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos que elimina la obligación de vender en lonja, aunque exige que la venta directa debe ser en centros autorizados.

Así lo aseguraron los presidentes de la Asociación Minorista Porto de A Coruña, Fernando José Espantoso, y de la Asociación de Praceeiras de O Grove, Blanca Cao, en la rueda de prensa que ofrecieron en el Parlamento de Galicia, acompañados por el portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario del PPdeG, Xosé Manuel Balseiro, quien alertó también del "mercado negro" que supone el decreto por el que se refunda la normativa descarga, primera venta y comercialización de recursos marinos vivos.

Precisamente, el presidente de la Asociación de Minoristas de A Coruña, que aseguró que es el colectivo más importante del puerto, recordó que han recurrido este decreto al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), "que ahora está visto por sentencia".

Espantoso consideró que lo "más grave" es que hay "intereses creados" para "favorecer" a determinadas empresas y monopolios, al tiempo que denunció la existencia de "descargas ilegales" y se producen ventas "fuera de centros autorizados". "No hay nadie que controle este decreto", reprobó.

Por su parte, la presidente de la Asociación de Praceeiras de O Grove aseguró que la posibilidad de vender fuera de lonja la ha "hundido" al tiempo que denunció que, a pesar de que el decreto fija en tres kilos de producto lo que pueden comprar los particulares en lonja, "acuden gente a comprar hasta 30 kilos".

El portavoz de Pesca del PPdeG consideró que la situación dibujada por estas asociaciones demuestra que Pesca llevó a cabo esta iniciativa sin "consultar" con los afectados y sin "sopesar" las consecuencias. "Se debió mejorar el sistema de ventas, que no era el más idóneo, pero sin perjudicar a nadie", concluyó.