SANTIAGO DE COMPOSTELA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El pesquero gallego 'Pepe Barreiro Dos', apresado en aguas el Irlanda el pasado martes, continúa en el puerto de Castletown a la espera de que las autoridades de ese país le den la autorización para volver a faenar.
Así lo ha indicado el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), Javier Touza, que ha indicado a Europa Press que la empresa armadora ha logrado los avales para depositar la fianza de 88.000 euros impuesta por las autoridades irlandesas. Ahora el buque, que trabaja en Gran Sol, espera poder completar una campaña de 15 días en el caladero.
Touza ha destacado que para "minimizar los daños", el barco fue autorizado la semana pasada a descargar todo el pescado capturado para poder trasladarlo en camiones hasta Vigo, donde el buque tiene su puerto base. Allí el pescado fue subastado.
Además, el presidente de la cooperativa ha insistido en la necesidad de que las administraciones con competencias en inspección pesquera se coordinen y que las sanciones y fianzas sigan un criterio de "proporcionalidad".
"Estamos viendo una desproporción entre la fianza y la sanción final", ha agregado y ha puesto como ejemplo el caso de otro pesquero gallego, el 'Cantábrico tres', otro buque vigués apresado en 2005, cuya sentencia final han conocido recientemente. La fianza, ha recordado, fue de 149.000 euros y la sanción fue de 2.000 euros.
Touza ha incidido en que la armadora del 'Pepe Barreiro Dos' es lo que el sector denomina "operador de confianza", que lleva 40 años trabajando en el caladero de Gran Sol, y ha pedido tener esto en cuenta.