Pladesemapesga denuncia "negligencia" y "dejadez de funciones" de Sasemar en el naufragio del 'Mar Nosso'

Publicado 18/04/2014 11:51:48CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia (Pladesemapesga) ha denunciado este viernes "incapacidad, negligencia y dejadez de funciones" de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) en las tareas de rescate de los tripulantes del 'Mar Nosso' --hundido el jueves a 20 millas de Navia (Asturias)--, que estuvieron "dos horas navegando a la deriva" y fueron "rescatados por pesqueros en la zona con evidentes síntomas de hipotermia".

En este sentido, Pladesemapesga se ha valido de otros "antecedentes" y "una amalgama de estos hechos encadenados y perfectamente evitables" para pedir el cese "fulminante" del director de Sasemar, Juan Luis Pedrosa.

En un comunicado, lamenta que en los últimos 40 días se hayan hundido el 'Santa Ana', el 'Mar de Marín' y 'Mar Nosso', "sin que se halle una respuesta inmediata de Sasemar", a quien acusa de "falta de formación" y la responsabiliza del "fallo en las comunicaciones como causa del retraso en el rescate". Por ello, cree que "se podría hacer mucho más por los náufragos si se respetasen las normativas nacionales e internacionales de Navegación".

A este respecto, la plataforma reclama la apertura de "una profunda investigación al ser presuntamente responsables subsidiarios de los graves siniestros marítimos que se encadenan sin poner las medidas preventivas de obligado cumplimiento ni freno a ello".

En esta línea, remarca que "un informe técnico de la comisión de investigación de Gibraltar sobre el encallamiento del buque Samothrakis demuestra la posibilidad de que en el caso del pesquero 'Mar Nosso', el factor causal determinante del siniestro no influyera el factor humano sino la interfaz hombre-máquina que rige los criterios de la navegación electrónica".

Y es que Pladesemapesga apunta a los riesgos derivados de que los barcos se encuentran "en plena fase de transición de la navegación tradicional a la navegación electrónica", por lo pide a la Organización Marítima Internacional que debe "impedir" la "masiva implementación de innovaciones tecnológicas a bordo de los buques, sin las tripulaciones de seguridad exigidas y sin los módulos de formación requeridos".

En cuanto a "las comunicaciones inadecuadas", esta plataforma señala que "no existe comunicación oficial sobre la hora de activación de la alerta de socorro" del 'Mar Nosso' y "no hay referencias sobre la activación de la radio baliza". Sobre esta cuestión, pide a la Marina Mercante una "explicación detallada sobre las posibles transmisiones incorrectas del sistema Sistema Automático de Identificación de Buques (AIS)".

Finalmente, demanda saber cuántos buques han sido inspeccionados a través del Sistema Automático de Identificación de Buques. "A lo peor, nos encontraríamos con gravísimas deficiencias de instalación y transmisiones incorrectas del Sistema Automático de Identificación de Buques; quizás ahí, estén las claves de tanto naufragio y de tanta maniobra extraña".

NAUFRAGIO

Este viernes se ha retomado la búsqueda de los dos tripulantes desparecidos del 'Mar Nosso', que se hundió el jueves a unas 20 millas de Navia (Asturias), por el cual tres hombres de origen portugués han fallecido y otros dos permanecen desaparecidos. Siete personas --cinco gallegos y dos portugueses-- de una tripulación de 12 miembros fueron rescatados con vida.

Así, según informa Salvamento Marítimo, este viernes en las tareas de búsqueda trabaja el helicóptero Helimer 211 y varios pesqueros de la zona participan en el rastreo.