Pesca.- Pladimega descarta vender mejillón al precio de agosto y rechaza la propuesta de Arousa-Norte y conserveras

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 16:19

Los bateeiros deciden a estas horas si reactivan los piquetes y el bloqueo de los muelles o renuncian a la presente campaña

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La mitad de las organizaciones que integran la Plataforma para la distribución de mejillón de Galicia (Pladimega) decidió hoy no aceptar el preacuerdo de Federación Arousa-Norte, cocederos y conserveras para vender su materia prima a las industrias de transformación al mismo precio que el 1 de agosto, es decir con un 8 por ciento de descuento.

Fuentes de la entidad que representa al 70 por ciento de los bateeiros gallegos avanzaron a Europa Press su rechazo a volver a la situación de hace más de dos meses y, por ello, renunciaron finalmente a reanudar la comercialización del molusco bivalvo para cocederos y conserveras.

Trece de las 26 organizaciones de productores que conforman Pladimega, entre las que figuran Opmega y Cabo de Cruz influyeron decisivamente en una decisión que, a última hora de la noche de ayer, apuntaba hacia un restablecimiento de la normalidad en las ventas a la industria transformadora.

Esas asociaciones son las que mayor volumen de mejillón dirigen a las fábricas de conservas y cocederos.

En una reunión iniciada a las 11.00 horas en el Consello Regulador de la denominación de origen Mexillón de Galicia en Vilagarcía, los bateeiros debaten a estas horas qué postura adoptarán.

FUTURO DEL SECTOR EXTRACTIVO

Los productores de Pladimega barajan volver a la huelga iniciada el 3 de agosto, con la presencia de piquetes en los muelles para impedir las descargas de materia prima o bien permitir que cada organización actúe como prefiera, así como que el conjunto de las asociaciones renuncie a vender mejillón a las conserveras esta presente campaña aunque esta opción implique la pérdida de la presente cosecha.

Por tanto, en este momento se desconoce si la plataforma aceptará o no que Arousa-Norte reinicie las descargas y mantenga una relación comercial normalizada con conserveras y cocederos.

Entre las 13 asociaciones de Pladimega decididas a no volver a la situación del 1 de agosto figuran dos de las de mayor peso en el sector extractivo, Opmega y Cabo de Cruz. Precisamente, esta segunda es responsable de casi el 90 por ciento de las ventas de mejillón para fábrica de la plataforma. Los 116 socios de la entidad poseen 156 bateas y producen una media de 12 millones de kilos de molusco bivalvo. Por su parte, Opmega está integrada por tres agrupaciones, entre ellas Amegrove --que sí explicitó su apoyo a la propuesta de Arousa-Norte e industrias--, cuenta con casi 2.200 y 1.781 bateas --más de la mitad de las 3.300 registradas en Galicia--.