VIGO, 21 May. (EUROPA PRESS) -
Los responsables de la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura (PTEPA), que fue presentada hoy en Vigo, invitaron a las empresas y entidades del sector a integrarse en su seno, con el fin de promover una estrategia conjunta de I+D+i y mejorar su posición en cuanto a eficiencia y resultados.
La Plataforma, que fue presentada hoy en la Feria Internacional de la Industria Naval que se celebra en el Instituto Ferial de Vigo, nació con el impulso de la Secretaría General del Mar y persigue "agrupar a todas las partes interesadas dentro del sector pesquero y acuícola".
En la actualidad cuenta con 60 entidades, entre las que destacan varias administraciones y universidades, la patronal conservera, Conxemar, el Centro Tecnológico del Mar de la Consellería de Pesca, el CSIC, la cooperativa de Armadores de Vigo y otros organismos y empresas de toda España.
En la PTEPA se integran empresas que representan toda la cadena vinculada al pescado, desde la producción hasta la transformación y comercialización. Además, sus responsables recordaron que, aunque existe una plataforma tecnológica europea de acuicultura, no hay una plataforma así para la pesca en Europa.
La plataforma presentada hoy está integrada por un órgano rector, que será la cabeza visible; un grupo de representantes, que participarán en foros internacionales de I+D+i; un grupo consultivo, que coordinará las relaciones con la Administración y otras instituciones; un grupo de financiación, encargado de buscar los medios económicos; una secretaría técnica; y varios grupos de trabajo técnicos.
GRUPOS DE TRABAJO
Estos grupos de trabajo se dividen en cinco secciones. Uno estudiará los recursos vivos marinos (estado, capturas optimización de caladeros, impacto ambiental, etc.); otro grupo se encargará de la acuicultura (procesos técnicos, laboratorios, planificación, etc.); y un tercero abordará las tecnologías pesqueras (construcción naval, energía y tecnologías).
Además, habrá otro grupo encargado de la tecnología de la transformación, que tratará los sistemas de clasificación, recuperación y valorización de residuos o sistemas de frío; y un último grupo se ocupará de la comercialización (etiquetado, trazabilidad, venta on-line, etc.).