SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Policía Autonómica realizó, durante el año 2010, 86 intervenciones en colaboración con el Servizo de Gardacostas de Galicia, en las que identificó a 1.250 personas, tramitó 418 denuncias y abrió diligencias policiales --atestados-- en 15 ocasiones.
Asimismo, efectivos de la Unidade de Policía Adscrita a Galicia (UPA), junto a los agentes autonómicos, se aprehendieron de un total de 995 útiles --27 embarcaciones y vehículos, 114 trajes de neopreno y 107 nasas, entre otros--.
Así lo refleja un informe que ha presentado, este jueves, la Consellería de Presidencia ante el Consello de la Xunta, un balance que valora "los frutos que se están recogiendo" mediante dicha actuación conjunta.
"Si no mantenemos la viabilidad de los ecosistemas no podremos mantener el sector", ha proclamado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo, en la que también ha cifrado en un 80% el aumento de la incautación de aparejos el año pasado, respecto al ejercicio anterior --al pasar de 19.000 a 34.000 unidades--.
En un comunicado, el Ejecutivo gallego señala que las 86 actuaciones de la Policía Autonómica "se suman al resto de operaciones" de guardacostas, Seprona y guardapescas y "se han traducido en un incremento sustancial del respeto que los furtivos manifiestan a los agentes de la Consellería do Mar".
"EVITAR UN PROBLEMA DE ORDEN PÚBLICO"
"Gracias a la presencia de personal policial", señala el Gobierno, se ha evitado "que la labor de control de los guardacostas derive en un problema de orden público".
El apoyo de esta unidad policial a los guardacostas se había dejado de prestar en 2005, recuerda el comunicado de la Xunta, "pese a su notable éxito". "Fue a mediados de 2009 cuando la Consellería do Mar mostró su preocupación por los constantes incidentes relacionados con el marisqueo ilegal", destaca.
Por este motivo, se integraron "parte de sus agentes" en un grupo policial "ya a comienzos del año 2010". "Prescindir de ellos fue un error y los errores una vez percibidos hay que solucionarlos. Creo que es un acierto haber retomado la colaboración", ha concluido el titular de la Xunta en su intervención ante los medios de comunicación.