SANTIAGO DE COMPOSTELA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
Portos de Galicia aseguró hoy que estará "vigilante" antes posibles casos como el del atunero 'Bermeotarrak', que ayer atracó en el puerto de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) tras permanecer 20 días fondeado cerca de A Pobra (A Coruña), para evitar que situaciones como la del buque 'Sunnay Jane', solucionada recientemente por el ente público tras estar varios años atracado en Ribeira, "no se vuelvan a producir".
Con respecto a la situación del 'Bermeotarrak 4', que estuvo fondeado desde el 13 de enero hasta el día 31 en la Ría de Arousa, Portos de Galicia destacó la "acción coordinada" con la Autoridad Portuaria de Vilagarcía para facilitar el atraque en el puerto de la localidad pontevedresa.
En este sentido, el ente portuario recalcó que la situación del atunero vasco presentaba "varios inconvenientes". De este modo, apuntó que su fondeo en la ría durante tantos días "supondría un riesgo real par la navegación".
"Esta situación del barco podría provocar una colisión con otros buques o con las bateas emplazadas en esta zona, además de un riesgo medioambiental por la posibilidad, siempre existente, de vertidos de combustible u otros elementos procedentes del buque, ambientalmente perjudiciales para el medio marino", avisó.
Por otra parte, dijo que se tomó en consideración la "situación humanitaria" de los tripulantes, con una "deuda de varios meses de sueldo, y la situación jurídica del atunero con dos embargos que pesan sobre el buque", por lo que "podría ser abandonado en puerto y produciría serios problemas en la operatividad de los muelles del puerto de A Pobra".
Con todo, Portos de Galicia subrayó que el Puerto de Vilagarcía "por sus características es el más adecuado para albergar a un buque de estas circunstancias". "Por la amplitud de sus muelles y por los medios disponibles por la Autoridad Portuaria", sentenció.