Pesca.- Portos de Galicia prevé el inicio de las obras de la nueva lonja de Cesantes para el segundo semestre de 2012

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 23 agosto 2011 19:05

VIGO 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, ha manifestado este martes su previsión de que las obras para la nueva lonja de Cesantes, en el municipio pontevedrés de Redondela, podrán comenzar en el segundo semestre del próximo año.

Durán, que ha realizado una visita a este ayuntamiento, se ha reunido con el alcalde, Javier Bas, y miembros de la cofradía; a quienes ha informado de la contratación en las próximas semanas de la redacción del proyecto de la lonja del puerto de Cesantes.

Según ha explicado el presidente de Puertos del Estado, se trata de un proyecto "importante" para Redondela y para el sector profesional, por el tipo de infraestructura y también teniendo en cuenta la antigüedad de las actuales instalaciones --las cuales facturan cerca de 3 millones de euros al año--, que están obsoletas. Con la nueva dotación, según apunta, se mejorarán las condiciones de trabajo así como el funcionamiento de la lonja.

Durán ha estimado que el proceso de redacción del proyecto puede suponer un plazo de cuatro o cinco meses y que, tras este trámite, se procederá a su aprobación y licitación, con la previsión de que la obra pueda comenzar "en el segundo semestre de 2012".

El proyecto de la cofradía se enmarca dentro de un programa de inversiones para la mejora del puerto de Cesantes. Portos de Galicia mantuvo abierto el diálogo con los usuarios del puerto y la Corporación municipal a fin de definir las prioridades del sector profesional de la zona. Así, se consensuó con la comunidad portuaria la necesidad de priorizar la construcción de la nueva lonja.

La inversión estará en cerca de 600.000 euros, ha explicado Durán, quien ha indicado que la financiación de esta iniciativa contará con Portos de Galicia y la Dirección Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro de la Consellería do Mar.

Contenido patrocinado