La Asociación Alvedosa celebra este fin de semana la XIII Fiesta de la Anguila, donde se sirven 750 kilos de esta especie
PONTEVEDRA 5, (EUROPA PRESS)
La Asociación de Naseiros Alvedosa, que agrupa a marineros de Pontesampaio, Arcade, Cesantes, Redondela y Vilaboa (Pontevedra), en la ría de Vigo, comercializa el 90% de sus capturas de anguila a través del mercado portugués. El 10% restante permanece en Galicia, principalmente, en la zonas de Ourense, A Coruña y Lugo. En lo que va de año, la producción de anguila supera los 13.000 kilos, pero se espera llegar a los 45.000 kilos al finalizar la temporada.
Es el único colectivo autorizado por la Consellería de Pesca, mediante un plan de explotación, para extraer esta especie, que también se faena en Pontecesures, Ferrol y Barallobre. El presidente de Alvedosa, Antonio Álvarez, considera que este producto necesita darse a conocer en Galicia, por lo que la Asociación promueve este fin de semana la XIII Fiesta de la Anguila, que se celebra en Pontesampaio, en Pontevedra.
Está previsto servir 750 kilos de esta especie, cocinada con pimientos de padrón, frita, guisada, con fideos, guisantes y almejas, en escabeche y en empanada. El actor Cándido Pazó dará lectura al pregón y la concejal de Cultura, Anxos Riveiro, recibirá la "Anguila de Oro", por la colaboración del ayuntamiento en la organización.
INCONVENIENTES
Según Álvarez, los principales inconvenientes a los que se enfrenta el futuro de esta arte por las dificultades que amenazan la pervivencia de la especie son la construcción de presas y embalses, los rellenos marítimos y la contaminación. Así, el presidente de Alvedosa alerta de que la anguila no puede cumplir su ciclo vital ante la imposibilidad de subir los ríos debido a que la presa instalada en el río Verdugo carece de escalas.
Por otra parte, critica que las falta de medidas de saneamiento y los vertidos ilegales afectan a la calidad del agua. Precisamente, debido a esta objeción, la Asociación Alvedosa no pudo integrarse en la marca Pesca de Rías, promovida por la Consellería de Pesca. Antonio Álvarez culpó de este revés a la depuradora de Arcade "y sus continuos vertidos".
No obstante, desde Alvedosa se consideran una "asociación atípica, que no tiene problemas de comercialización" de su producto, al tener su mercado delimitado y tras haber eliminado los intermediarios comerciales que encarecían el producto; una solución que sugieren a otros segmentos productivos y comerciales del ámbito de la pesca, para afrontar la crisis.
Actualmente en la ría de Vigo se dedican a la captura de la anguila un total de 32 barcos, algunos de los cuales alternan esta arte con el marisqueo. El próximo 30 de noviembre concluirán la campaña extractiva, si bien no esperan alcanzar el récord de capturas logrado hace dos años, con 45.000 kilos.