Pesca- El PP acusa a Pesca de impedir que los dos mayores buques de Gardacostas participasen en la búsqueda de náufragos

Reprueba que Gallego no ponga su cargo a disposición de Touriño tras la "gravedad de las anomalías" y "deficiente funcionamiento"

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 15:39

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG acusó hoy a la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos de impedir que los dos mayores buques del Servizo de Gardacostas de Galicia --'Irmáns García Nodal' y 'Sebastián de Ocampo'-- participasen en tres dispositivos de búsqueda de náufragos.

"La desastrosa gestión política de Servizo de Gardacostas de Galicia no deja de deparar sorpresas desagradables", reprobaron los 'populares' gallegos, que revelaron que han tenido conocimiento de "nuevas anomalías" en los Gardacostas de Galicia.

Así, el PPdeG relató que el pasado 17 de noviembre desapareció en la Illa de Ons un joven mientras practica submarinismo. En aquella fecha, se encontraba en la zona, hacia el norte del lugar del suceso, el buque polivalente 'Irmáns García Nodal', dedicado al rastreo e incautación de aparejos de pesca ilegal.

Sin embargo, según la versión del los 'populares', el barco recibió instrucciones para seguir buscando aparejos, en vez de dirigirse al lugar de la desaparición, a pesar de que esta embarcación lleva a bordo un equipo de buceadores que podría haber colaborado en la búsqueda desde el primer momento.

A este caso, los 'populares' sumaron que el remolcador 'Sebastián de OCampo' permaneció amarrado en puerto de Vilagarcía durante el naufragio del 'Cordero' la madrugada del 15 de enero, "cuando es el mejor preparado para hacer frente a las condiciones meteorológicas adversas, como las registradas en las horas posteriores del hundimiento".

PONER EL CARGO A DISPOSICIÓN DE TOURIÑO.

Con todo, lamentaron que el 11 de febrero se volvió a repetir un "esquema similar". En esa fecha desapareció en las Illas Cíes un jubilado después de volcar la gamela que tripulaba. En aquel momento, el 'Irmáns García Nodal' se encontraba en el puerto de Vilagarcía, "del que no se movió mientras duró la búsqueda del desaparecido".

El PPdeG interpretó que estas "graves anomalías" en relación con el "deficiente" funcionamiento de los servicios de salvamento marítimo de Galicia sitúan a la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, en una situación de "extrema debilidad" política. Además, a su juicio, demuestra que carece de "dignidad personal, por no haber puesto su cargo a disposición del presidente de la Xunta".

Contenido patrocinado