Pesca.- PP cree que no hay que "tirar la toalla" para intentar mejorar la reforma de la PPC pese a que sea "muy difícil"

PP cree que no hay que "tirar la toalla" con la PPC
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 julio 2012 19:38

Fraga censura que "hay países que se encuentran muy cómodos como están y no tienen ningún interés en controlar la pesca"


VIGO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Pesca del Grupo Popular español en el Parlamento Europeo, Carmen Fraga, ha reconocido este lunes en Vigo que "está muy difícil" poder conseguir cambios en la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) en la que trabaja la Unión Europea, si bien ha asegurado que no se "tira la toalla" pues, a su juicio, "puede haber mejoras todavía". "Y si no, a lo mejor habría que dar la batalla para retirar la propuesta y hacer un nuevo debate", ha añadido.

Fraga asistió este lunes en Vigo a una jornada organizada por el Partido Popular sobre la reforma de la PPC y en la que también participaron representantes del sector. En una rueda de prensa, abogó por "estrategias inteligentes" basadas en "acomodar" y "reorientar" posturas radicales, con el objetivo de ver cómo se pueden obtener mejores resultados.

"La batalla no está perdida. Siempre existe la posibilidad de que, si las soluciones que pueden aportarse por parte el Consejo y por parte del Parlamento suponen un inmovilismo total, posiblemente habrá que retirar la propuesta", apuntó la eurodiputada, quien se preguntó "¿qué reforma es ésa si no se saca nada en limpio?".

Por su parte, el portavoz de pesca del PP en el Congreso Joaquín García ha llamado al optimismo, y recordó que, últimamente se han conseguido "modificaciones importantes" pese a que ahora es más difícil introducir cambios que al principio del proceso.

En línea con estas declaraciones, el presidente de la Xunta y el PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ya advirtió durante la inauguración de la jornada que todavía quedaba "partido" en lo que respecta a la reforma de la PPC y la posibilidad de conseguir los cambios que se defienden desde la comunidad. También avanzó que el documento con la postura de Galicia al respecto estará listo a principios de septiembre.

INMOVILISMO

En cuanto a la actitud de otros territorios en la reforma de la PPC, Carmen Fraga la atribuyó a que "hay países que se encuentran muy cómodos como están y no tienen ningún interés en controlar la pesca" y, en ese sentido, destacó que sólo España defendió el modelo de esfuerzo pesquero pese a éste hace la actividad "más fácil" de controlar, y también en lo que respecta a descartes.

"Somos los únicos con interés en defender una política seria de pesca. A partir de ahí, los demás tendrán que dar cuenta de por qué defienden lo que dicen", añadió la popular, quien recordó que aunque es España sobre la que pesa una "leyenda negra", mares donde no faena flota nacional como los del Báltico y del Norte "no son los que están en mejor situación".

Por su parte, el senador Enrique López Veiga ha abogado por buscar "alguna solución inteligente" para problemas para la flota española como son "el mantenimiento de la estabilidad relativa, la rigidez en los traspasos comerciales entre los estados miembro y los descartes".

Asimismo, afirmó que otro "problema" es el contar con una política exterior pesquera "que no existe" y también abogó por un "reconocimiento" de la labor de "desarrollo del tercer mundo" que el sector ha realizado con su actividad.

Finalmente, censuró el "silencio general" de la UE a este respecto y consideró una "estupidez" que se hable de "neocolonialismo", especialmente "que esto se mantenga desde una institución que debería defender la economía de mercado como es la Comisión".

En la jornada de este lunes, a la que también asistió la conselleira do Mar, Rosa Quintana, se dio lectura a un manifiesto en el que se apuesta por la sostenibilidad del recurso como una de las bases de la orientación pesquera comunitaria, pero también se aboga por la sostenibilidad económica y social del sector.