SANTIAGO DE COMPOSTELA 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario Popular, José Manuel Balseiro, criticó hoy la "falta de concreción" del Plan de reequilibrio territorial presentado por la Xunta el pasado mes de junio y denunció que en el marco de este programa "no existe un compromiso firme con el sector de la pesca".
En una rueda de prensa, el diputado popular consideró que el Plan de reequilibrio territorial "es una iniciativa propagandística encaminada a apoyar a los alcaldes del PSOE", ya que 13 de los 26 municipios dinamizadores están gobernados por socialistas, frente a siete del PP, tres del BNG y otros tres independientes.
En relación a la cuestión de la pesca, Balseiro explicó que este sector recibirá "sólo el 23 por ciento" del presupuesto total del plan, por lo que presentó en la Cámara gallega una interpelación y una pregunta oral en comisión para que la Consellería de Pesca determine cuáles serán las obras a realizar en su ámbito en el marco del plan.
En ese sentido, calificó como "curioso" el hecho de que la mayor parte de la inversión se destine a dotaciones pesqueras, ya que según él fue el actual Gobierno "el responsable de la paralización" de instalaciones portuarias que tenía proyectadas el anterior Ejecutivo del PPdeG.
"Dejaron sin ejecutar casi el 70 por ciento", denunció el diputado popular, que aseguró que ninguno de los 38 planes portuarios previstos por la anterior Xunta ha sido ejecutado en su totalidad. "La Xunta rectifica ahora su política errada y entiende que hay que mejorar las instalaciones pesqueras", interpretó Balseiro.
Finalmente, reiteró que el Plan de reequilibrio carece de soporte financiero y es una "mezcla de proyectos" que ya deberían estar ejecutados. Asimismo, lamentó que no se hubiese consultado a ayuntamientos, diputaciones y cofradías de pescadores, tras lo cual concluyó que el plan representa "una estafa a las entidades locales".