Actualizado 09/12/2007 17:38 CET

Pesca.- El PP denuncia una "carencia" de personal cualificado en la flota pesquera en cuestiones tecnológicas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de Pesca del Grupo Parlamentario del PP, José Manuel Balseiro, denuncia la "carencia" de personal cualificado en cuestiones tecnológicas entre la flota gallega y pide por ello que la Xunta "mueva ficha" para profesionalizar y formar al sector.

Según explicó el integrante del grupo parlamentario, es una demanda que las organizaciones pesqueras más representativas de Galicia formularon en los foros de debate, celebrados en mayo en Burela en la feria náutica Expomar.

Balseiro explicó que los conocimientos náuticos que adquieren los profesionales no responden a las necesidades del sector pesquero. Así, aclaró que la incorporación de mecanismos tecnológicos en las embarcaciones "implica la necesidad" de que los tripulantes dispongan de una formación adecuada.

Por ello, el PP presentó una proposición no de ley en la que insta a la Xunta a tomar en cuenta las necesidades del sector. En ella, se recoge también la posibilidad de que los marineros opten a una carrera profesional trabajando a bordo de la embarcación.

Por otro lado, el parlamentario pide a la Xunta que se homologuen los títulos en todo el territorio europeo, susceptible de incorporarla a la Organización Marítima Internacional, y así facilitar la movilidad de los trabajadores en el sector pesquero.

Finalmente, el grupo exige que se revise la normativa actual de la Unión Europea porque considera que "quedó desfasada". De este modo, pide que se reformulen los requisitos legales que rigen la cantidad mínima de tripulantes y las funciones asignadas a cada uno de los trabajadores.