SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario del PPdeG denunció hoy que la Consellería de Pesca ha incurrido en una "negligencia" que supondrá que 500 marineros y armadores afectados por el Plan de Recuperación del Pulpo tengan que pagar cotizaciones mayores de las habituales.
Los populares gallegos indicaron que esta parada biológica, desarrollada entre el 20 de mayo y el 20 de julio de este año, no fue comunicada por la Consellería de Pesca al Instituto Social da Marina (ISM).
Según denunció el sector al PPdeG, en los dos meses de parada biológica cada uno de los afectados se vio obligado a abonar a la Seguridad Social una media de 90 euros de más. De este modo, los populares recriminaron que el medio millar de personas afectadas "no sólo no dejaron de percibir sus ingresos habituales al no poder faenar, sino que la Seguridad Social penalizó esa situación al no reconocer la existencia del paro biológico".
Asimismo, el portavoz de Pesca en el Parlamento, Xosé Manuel Balseiro, recriminó a la consellería que los afectados por el paro comenzaron a recibir las ayudas "con dos meses y medio de retraso" sobre la fecha comprometida en un primer momento por el departamento que dirige Carmen Gallego.
Ante esta situación, el PPdeG demandó a Pesca que efectúe "cuantas gestiones sean necesarias" par que el ISM devuelva con "carácter inmediato" el dinero cobrado "indebidamente" a los marineros y armadores perjudicados.
En concreto, los populares gallegos defendieron que, para "minimizar" el impacto de la medida, la Xunta debería adelantar este dinero a los perjudicados, "ya que el cobro fue efectuado por culpa de una negligencia de la propia Administración autonómica".