Pesca.- El PP dice que Pesca oculta un decreto que "obliga a abonar ayudas" a los mariscadores afectados por las riadas

Advierten de que los mariscadores "ya podrían estar cobrando" y denuncian que la consellería retiró el decreto de su página web

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 16:11

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG acusó hoy a la Xunta de "ocultar" un decreto aprobado por el anterior Gobierno del PP y "aún en vigor", que según los populares obliga al Ejecutivo gallego a abonar ayudas automáticamente a los mariscadores cuyos bancos se tuvieran que cerrar a consecuencia de las riadas.

El portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario Popular, José Manuel Balseiro, advirtió en rueda de prensa de que "las ayudas se deberían activar automáticamente" y denunció que la Consellería de Pesca retiró de su página web el decreto, que fue publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el 18 de mayo de 2005.

"Los mariscadores ya podrían estar cobrando", aseguró el secretario xeral del PP gallego, Alfonso Rueda, que exigió al Gobierno gallego responsabilidad a la hora de paliar los daños de las riadas. "El decreto existe y está en vigor, da igual que lo saquen de la página web", apuntó.

El citado texto regula el sistema de compensaciones en caso de cese, cierre o suspensión temporal de la actividad pesquera, marisquera o acuícola a consecuencia de contaminación marina accidental. Fue habilitado a consecuencia del accidente del Prestige, "en previsión de que en un futuro pueda acontecer un no deseable nuevo accidente que provoque contaminación marina accidental".

Balseiro recordó hoy que el decreto cita explícitamente, junto a accidentes como el Prestige, "catástrofes naturales, como inundaciones, temporales o incendios". Así, exigió a la Xunta que aplique el decreto y ayude a las familias afectadas, recordando que para muchas de ellas el marisqueo es su única fuente de ingresos.

AYUDAS PRESTIGE

El diputado popular acusó al departamento que dirige Carmen Gallego de "ocultar al sector" la existencia del decreto y aseguró que a los mariscadores que pidan el cierre de su banco marisquero "hay que pagarles las mismas cuantías que se les pagó con el Prestige".

Específicamente, el texto legal indica que, mientras no se publique en el DOG el baremo anual que sirva como base para fijar las indemnizaciones, serán de aplicación las cuantías aprobadas en su momento para hacer frente al accidente del Prestige. En cuanto a la duración de las ayudas, se prolongarían "mientras el banco marisquero esté cerrado", según explicó Balseiro.

En ese sentido, los populares gallegos presentaron una iniciativa parlamentaria para que active de inmediato la línea de ayudas para los mariscadores que no pueden faenar y que la conselleira de Pesca declare mediante resolución la zona o zonas afectadas, tal y como establece el decreto.

CRÍTICAS

Los populares fueron muy críticos con la actuación de la conselleira y José Manuel Balseiro aseguró que Carmen Gallego estuvo "resguardada en su despacho" durante la crisis. Asimismo, consideró que "si hubiera tomado alguna medida tras los incendios, esto no hubiese ocurrido".

El portavoz de Pesca del PP gallego también denunció "descoordinación" en la gestión de las riadas, como según él le trasladó el alcalde nacionalista de Poio, Luciano Sobral. En ese mismo sentido, Alfonso Rueda aseguró que "otra vez vecinos y alcaldes de todos los colores políticos hicieron frente al problema codo con codo", como según él sucedió con los incendios.

El secretario xeral del PPdeG calificó la situación de "auténtica catástrofe" y aseguró que la Xunta "no hizo nada por evitar lo que ahora está pasando". "Nos duele tener razón, pero ya avisamos en su momento", sentenció.

Contenido patrocinado