SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular de Galicia (PPdeG) informó hoy de que promoverá en el Senado y en el Parlamento autonómico una iniciativa para modificar la legislación estatal, que impide que los armadores, el 95% gallegos, puedan usar como aval para operaciones crediticias los derechos de pesca que tienen en aguas comunitarias.
El portavoz de Pesca del PPdeG, José Manuel Balseiro Orol, indicó los armadores gallegos afectados por esta limitación operan en la flota de altura, gran altura y palangreros de más de cien TRB y faenan en los límites geográficos de la Comisión de Pesca del Atlántico Nordeste.
Asimismo, explicó que al no poder inscribir en el Registro de la Propiedad los derechos de pesca sobre los que son titulares exclusivos, tampoco los pueden utilizar como aval para los créditos o hipotecas que pretenden formalizar con bancos o cajas de ahorro.
Por este motivo, el PPdeG consideró "necesario" solventar esta anomalía que limita las posibilidades de negocio de los interesados y que además, no tiene "ningún riesgo". Así, a través de un "proceso largo y con costes elevados" para algunos de los empresarios que los adquirieron en el mercado, esos derechos pesqueros están adscritos en exclusiva a cada buque que hace uso de ellos.
De hecho, recordó que anualmente la Secretaría General de Pesca Marítima del Gobierno central publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una resolución en la que se actualiza el censo de las flotas, reconfirmando la titularidad de las empresas armadoras sobre los citados derechos pesqueros.
Balseiro Orol manifestó que el hecho de que casi todos los afectados por esta limitación legal sean armadores gallegos debería animar al Parlamento y a la Xunta de Galicia para que presionen al Gobierno central a modificar la normativa de aplicación en este ámbito y hacer posible que los armadores puedan ejercer su derechos pesqueros.