SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Mar del Grupo Parlamentario Popular, José Manuel Balseiro, propuso hoy la creación de un sello de identificación de las redes de pesca fabricadas por rederas y atadoras artesanas, con el fin de "dignificar" su profesión y eliminar "el intrusismo y la competencia desleal".
En rueda de prensa tras una reunión con la Federación Galega de Redeiras Artesás 'O Peirao', el diputado popular presentó una proposición no de ley en virtud de la cual se instará a la Xunta a poner en marcha las gestiones y estudios necesarios para impulsar la creación del citado sello.
Además, mostró su "compromiso" de que "se priorizará" dicha iniciativa, que "da respuesta a una demanda fundamental" de la asociación, a fin de que pueda ser tramitada en un plazo no superior a "un mes", con el objetivo de que entre en funcionamiento "lo antes posible". "Me consta que las consellerías de Traballo y de Mar están adelantando los trabajos en este sentido", apostilló.
Según explicó Balseiro, la finalidad de crear el sello homologador permitirá también identificar la calidad de los materiales utilizados en su confección, así como el cumplimiento de la normativa sobre el tamaño de las mallas y su fabricación de modo "sostenible". "Servirá de garantía, aval y reconocimiento", concretó, al tiempo que sostuvo que garantizará "estabilidad" en los ingresos por esta actividad.
Por su parte, la vicepresidenta de la federación --formada por unas 300 personas--, Carmen Chamorro, agradeció la iniciativa del parlamentario del PPdeG por tratarse de "un paso importante" en una idea en la que, según apuntó, se lleva trabajando "cinco o seis meses".
TEMPORALIDAD E INTRUSISMO
Durante su intervención, Balseiro explicó que la fabricación artesanal de redes es una profesión que "aún no está convenientemente reconocida" y que, además, padece "una gran temporalidad". A estos factores, añadió la "competencia desleal" y el "intrusismo" que sufre el sector, compuesto en un 70 por ciento por mano de obra femenina, que la concibe como "complementaria" a su labor en el hogar.
La "dignificación" de la profesión y la defensa de sus intereses que persigue con la creación de un sello identificativo son también, según apuntó, los "objetivos principales" de la federación, de la que elogió que contribuyó a "poner freno a los graves problemas de desunión e invisibilidad" de las rederas y atadoras.