Pesca.- El PP rechaza exigir a Porro que no prorrogue la concesión administrativa a la adjudicataria de la obra de Massó

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 15:07

BNG y PSdeG reclaman a la Autoridad Portuaria de Vigo que evite los "efectos brutales" para el futuro pesquero y marisquero de la ría

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los votos del PPdeG permitieron hoy rechazar una iniciativa del BNG y respaldada por el PSdeG para reclamar a la presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo, Corina Porro, y a los nueve representantes de la Xunta en su consejo de administración que no se prorrogue en enero la concesión administrativa de la empresa adjudicataria de las obras del puerto do Salgueirón, ubicadas en los antiguos terrenos de Massó en Cangas (Pontevedra).

El portavoz de Pesca de la formación nacionalista, Bieito Lobeira, alertó de los "efectos brutales" para el futuro pesquero y marisquero de la ría de Vigo que implicará la construcción de un dique de 600 metros de longitud, "seis campos de fútbol" --precisó--, aparte de los posteriores rellenos y la dársena resultante. "Serán cientos de miles de metros cuadrados que desaparecerán", advirtió, al tiempo que recordaba que sólo de la cofradía de Cangas dependen 250 marineros y 153 embarcaciones.

No obstante, el portavoz de Mar del PPdeG, José Manuel Balseiro, acusó al BNG de "pecar" de "hipocresía política" y de eludir sus responsabilidades al reiterar que la paralización de las obras compete a la alcaldesa de Cangas, la nacionalista Clara Millán. "No vale emplear subterfugios", reprochó, "en menos de un minuto --la alcaldesa-- puede paralizar las obras por decreto", insistió, para lamentar que la formación frentista haya "olvidado tan pronto" que formó parte del Gobierno bipartito.

El diputado 'popular' consideró que la proposición no de ley defendida por la oposición "violentaría" la "autonomía y competencias" del Ayuntamiento de Cangas y obligaría a la Cámara gallega a "prevaricar" y, por tanto, a "cometer un delito". "No queremos contribuir a una cortina de humo para lavar la cara de la Alcaldía de Cangas", aseveró y pidió al BNG que no emplee el Parlamento como "plataforma de confusión".

En todo caso, recomendó a los nacionalistas a que presionen a los cuatro representantes de la Administración General del Estado en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Vigo.

SIETE MESES DE PARALIZACIÓN

Sobre esta cuestión, Lobeira rebatió a Balseiro que las obras llevan "siete meses paralizadas" en tierra, aunque precisó que las que se efectúan en el ámbito marítimo competen a la Autoridad Portuaria de Vigo que en enero deberá decidir si prorroga o no la concesión administrativa a Marina Atlántica, empresa adjudicataria.

"Si no entiende eso, ¿en qué idioma o metalenguaje nos tenemos que comunicar?", le preguntó, tras recordarle que su grupo traslada a la Cámara gallega una moción aprobada en el pleno del Ayuntamiento cangués.

El diputado nacionalista lamentó que la presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo se ausentase de la mesa de diálogo convocada por la Consellería do Mar y a la que asistieron representantes del Gobierno local cangués, la cofradía de esta localidad y la empresa promotora para buscar una salida al "conflicto social" generado por las obras. "Fue una desautorización brutal para la conselleira do Mar", consideró.

Por su parte, el diputado del PSdeG Manel Gallego Lomba expresó su temor de que Porro "no vaya a hacer nada" salvo "esperar que llegue el tiempo para ser alcaldesa de Vigo". "No le interesa, no va a meterse", confió a Lobeira, a quien recordó que cuando ocupaba al Alcaldía de Vigo aseguró oponerse a los rellenos en la ría, postura que contrapuso a las recientes actuaciones en el Areal de la ciudad olívica. "No le hacen caso al ayuntamiento --de Cangas--, mariscadores y marineros", entendió.

En este punto, coincidió con el diputado nacionalista que, al prever el rechazo del PPdeG a su proposición no de ley, consideró que los 'populares' dicen "que sí" a los "efectos brutales" para el futuro pesquero y marisquero de la ría de Vigo y "van a votar a favor de los grandes, los poderosos, los de siempre y no a favor de los marineros".