El PP rehúsa restituir las ayudas a mariscadoras porque "nunca servirá de coartada a un agravio entre colectivos"

Pleno Parlamento de Galicia
ANA VARELA
Actualizado: miércoles, 9 marzo 2011 19:40

La oposición exige rectificar a Quintana y censura la "decisión más inhumana e injusta" de un Gobierno "sin escrúpulos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario del PPdeG ha votado en contra de una moción defendida en el pleno de la Cámara autonómica por el PSdeG para instar a la Consellería do Mar, una vez más, a restituir la ayuda de 557 euros mensuales a un grupo de 178 mariscadoras mayores de 65 años que no tienen acceso a una pensión por jubilación al no haber cotizado el periodo necesario. "El Grupo Popular no servirá nunca de coartada de una situación de agravio que favorezca a unos colectivos sobre otros", ha argumentado el diputado José Manuel Balseiro.

"Es la decisión más inhumana, injusta e insolidaria de todas las que ha tomado este Gobierno", ha censurado la parlamentaria socialista Marisol Soneira ante la titular del departamento autonómico, Rosa Quintana, a la que el diputado del BNG Bieito Lobeira ha demandado durante su intervención "que rectifique", ya que, como ella misma dijo, "es una medida dura que le costó tomar".

Al respecto, ha llamado la atención sobre el coste de la medida, unos 700.000 euros, "aproximadamente", y ha confrontado esta cantidad con los 97 millones de euros que prevén los presupuestos de la consellería para destinar a líneas de ayudas y convenios con empresas y medios de comunicación durante este año.

"Si fuese coherente, debería suprimirlas", ha subrayado Lobeira, en alusión al argumento esgrimido por Quintana en el anterior pleno, cuando dijo que eliminaba el subsidio de las mariscadoras porque no quiere "un sector subvencionado y arrodillado" ante ella. "Cosa que no va a hacer", ha constatado, para ironizar con que, "igual, los directivos de Pescanova no tienen riesgo de quedar arrodillados ante el poder".

Por su parte, Soneira ha pedido a la responsable autonómica en materia de pesca que "mire sus caras", en referencia al medio centenar de mariscadoras que este miércoles se ha concentrado a las puertas del Pazo do Hórreo para protestar por la medida y reclamar la restitución del subsidio.

"La alternativa no puede ser que les demos un permex --permiso de explotación-- y sigan faenando hasta los 70 ó 75 años", ha censurado, para recalcar que "el único problema que tienen es que son pobres".

"MÁS QUE DEBATIDO"

En su turno de palabra, Balseiro ha señalado que "este asunto está más que debatido", pero ha indicado que, en anteriores debates parlamentarios, ninguno de los grupos de la oposición "contestó a una pregunta" que les ha vuelto a formular: "¿Por qué tenemos que dar una paga extraordinaria a 178 personas y al resto del sector no?", les ha interrogado.

Además, ha esgrimido los datos de ejecución presupuestaria de partidas destinadas al sector del marisqueo como prueba de "buena gestión" del Partido Popular. Según ha apuntado, del millón de euros previstos en las cuentas del Ejecutivo autonómico en 2007, se ejecutó el 7%; en 2008, de unos 2 millones de euros, se gastó el 41,2% y, en 2009, el porcentaje ascendió hasta el 61,3% --de otros 2 millones--. Por contra, en 2010, la actual Xunta ejecutó el 91,7% de 1,6 millones de euros presupuestados. "Eso se llama gestión", ha remachado el parlamentario popular.

Al término del debate, por último, la diputada socialista y anterior conselleira de Pesca, Carmen Gallego, ha pedido a la presidenta del Parlamento la palabra "por alusiones", para precisar que ella "nunca" dio consejos "a ninguna" mariscadora "para que no se diera de alta" en la Seguridad Social, como insinuó Balseiro, puesto que, hasta el año 2000, los profesionales de este colectivo no tenían la obligación de hacerlo, circunstancia que motiva su situación actual.