Pesca.-El PP reivindica su actuación "responsable" en el conflicto e insta al "soberbio" Touriño a "ejercer de gobernante"

Cree que la Xunta no se reúne con el sector para no evidenciar "que no tiene soluciones y que son unos absolutos incompetentes"

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 13 junio 2008 15:50

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, instó hoy al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, a "ejercer de gobernante" y recibir a los sectores en conflicto debido al incremento del precio del gasóleo, como la pesca o el transporte. Por contra, le diagnosticó una "profunda soberbia" por "desviar la atención" y "culpar de todo a los demás" y, frente a eso, reivindició la actuación "responsable" de la oposición.

"Con lo que está pasando, la única solución del Gobierno es pedir la dimisión de la oposición", reprochó Rueda, a modo de réplica a varios dirigentes del PSOE, que solicitaron la dimisión del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, al que acusan de "dar cobertura a posturas que justifican el uso de la violencia" dentro de las movilizaciones que está llevando a cabo estos días en el sector pesquero.

En contra de estas acusaciones, el dirigente popular reivindicó la tarea de oposición del Partido Popular al "reunirse con los sectores afectados, escucharlos y ofrecerles las soluciones" que el PP pondría en marcha si gobernase. "Lo que hace la oposición es lo que tiene que hacer una oposición responsable", completó.

Tras ser preguntado por si suscribe las declaraciones del gerente de la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo, José Ramón Fuertes, que afirmó ayer, en una comparecencia conjunta con Feijóo, que la experiencia dice "que hasta no haya violencia no habrá solución", Rueda reiteró que "lo único" que apoya el PP es "que se hable con el sector".

TOURIÑO: ENCERRADO EN MONTE PÍO.

En esta línea, comparó esta actitud con la "soberbia" de Touriño que "no tiene tiempo, ni ganas, ni le merece respeto la gente que lo está pasando mal y por eso se encierra en Monte Pío --residencia oficial del presidente de la Xunta--".

El dirigente popular extendió sus críticas al secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, que acusó hoy al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, de actuar "como un dirigente de la kale borroka" y le exigió su dimisión.

Al respecto, Rueda recordó que Ricardo Varela, además de 'número dos' del PSdeG, es también, por su condición de conselleiro de Traballo, responsable de las competencias en materia laboral, aunque "a veces surjen muchas dudas", según apostilló. En su opinión, Varela "no asume sus responsabilidades" y "culpa de todo a los demás", por lo que le sugirió que abandone esta actitud y "afronte" los conflictos laborales que existen en Galicia.

SOLUCIONES PARA LA GENTE.

Aunque apostilló que "ya le queda poco", Rueda exigió al Gobierno gallego que "no esconda la cabeza debajo del ala". "La gente que lo está pasando mal necesita soluciones, no que Touriño crispe o mande a otros a crispar", insistió, aunque mostró su sospecha de que el bipartito no se reúne con los sectores en conflicto porque "si lo hiciese, la gente se daría cuenta de que no tiene soluciones y de que son unos absolutos incompetentes".

Por contra, recordó que el Partido Popular presentó en el Parlamento autonómico una batería de 19 medidas para apoyar al sector pesquero, que rechazaron PSdeG y BNG. Tras opinar que esto es "un ejemplo de que no quieren solucionar el conflicto", apeló a que los socios de la Xunta modifiquen esta actitud cuando la oposición proponga soluciones para el sector del transporte.

Contenido patrocinado