SANTIAGO DE COMPOSTELA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PPdeG Xosé Manuel Balseiro acusó hoy a la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, de ser la responsable de haber "paralizado" la reforma de la Ley de Pesca durante los 15 meses que lleva en el Gobierno y por no haber ofrecido "ninguna solución" al sector.
En una rueda de prensa, Balseiro criticó que el presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, es el "principal responsable" de esta situación por mantener en su cargo a Gallego tras año y medio de "paralizaciones de proyectos". De esta forma, destacó que, en este tiempo, la conselleira "no efectuó ni una sola convocatoria", "ni una sola denuncia", ni convocó al Consello Galego de Pesca.
Por ello, subrayó que el PPdeG "decidió reactivar" la Ley de Pesca y presentó una proposición de ley de reforma de esta normativa de 1993. En este sentido, este grupo retomó el anteproyecto elaborado en la anterior legislatura por el PPdeG para que sea tomado en consideración y se pueda "superar la parálisis normativa" de la Consellería de Pesca.
Así, recordó que fue la propia conselleira quien el pasado mes de octubre prometió un borrador de la reforma de esta ley, y "volvió a incumplir su palabra", agregó. "Según sé aún no dispone de una avance de borrador de la futura norma", añadió.
Balseiro subrayó que en los 13 años del Gobierno de Felipe González el PSOE "no fue capaz" de elaborar un texto legal que plasmase un marco jurídico, de carácter estatal para la pesca. "Fue algo que tuvo que realizar el Gobierno popular", recordó al tiempo que precisó que la reforma de la ley anterior estaba "ya consensuada", pero el adelanto de las autonómicas impidió completar su tramitación.