Pesca.- El PPdeG acusa a la Xunta de coaccionar a buques pesqueros que respetan el cupo diario de capturas de jurel

Actualizado: martes, 23 diciembre 2008 14:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG denunció hoy que la Consellería de Pesca coacciona con inspecciones "arbitrarias" a los patrones de pesqueros que respetan el cupo diario de capturas de jurel establecido y, por el contrario, permite descargar "impunemente" a los que "vulneran" la normativa.

Así lo destacó en un comunicado el portavoz 'popular' de Pesca, José Manuel Balseiro, quien recordó que Pesca fija una cuota máxima de descarga diaria en puerto de 6.500 kilos de jurel para los barcos de la flota cerquera y de 4.000 kilos para los de arrastre de litoral que también se dedican a esta especie.

Balseiro señaló que si bien "la inmensa mayoría" de los buques respetan "escrupulosamente" esos topes de capturas establecidos desde el año pasado, alrededor de un 20 por ciento sobrepasa ese límite, una actuación que, como recordó, genera sobreexplotación en los caladeros y provoca una caída de precios por exceso de producto en el mercado.

El parlamentario del PPdeG informó de que algunos patrones afectados denunciaron esa actuación a la sala de control del Servizo de Gardacostas de Galicia, cuyos efectivos, según señaló, comenzaron a revisar los buques de los denunciantes.

Balseiro recordó que este tipo de situaciones ya se dieron al inicio de la legislatura cuando profesionales del sector denunciaron el uso de explosivos para faenar por parte de algunos buques y, posteriormente, "fueron perseguidos" por el personal de los guardacostas gallegos "a instancias de los cargos políticos de la Consellería de Pesca".

Por ello, el diputado 'popular' instó a la Administración pesquera de Galicia a extremar la vigilancia para hacer cumplir la normativa gallega que regula los topes de descarga de jurel en los puertos gallegos o bien derogar esa medida legal cuya vigencia expira el 31 de diciembre.