Pesca.- El PPdeG denuncia que el helicóptero 'Pesca II' "también falló" en el rescate de un herido del pesquero 'Silure'

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 11:43

Advierte de que se elevan a cuatro los incidentes "muy graves" registrado en las aeronaves de salvamento que operan en Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario del PPdeG denunció hoy que el helicóptero 'Pesca II' "también falló" en la operación de rescate de un herido del pesquero 'Silure', que se registró la pasada semana.

Los 'populares' informaron de que el helicóptero habitual de búsqueda y salvamento de los Gardacostas de Galicia, con base en Celeiro, un 'Sirkorsky S-76C', fue sustituido la semana pasada por un aparato de "muy inferiores condiciones" --un 'Bell 212'- "que no fue capaz de completar con éxito" la evacuación de un marinero del barco 'Silure', el pasado 27 de febrero, cuando faenaba a unas 100 millas al norte de Viveiro.

Esta fallo, según el PPdeG, "puso en riesgo" la operación y obligó a intervenir al 'Helimer', con base en A Coruña, "retrasando en rescate".

Los populares revelaron que, "según las informaciones que obran en su poder", a las dos de la tarde del pasado 26 de febrero, la central de Emerxencias 112 preparó la evacuación médica de un tripulante de la embarcación 'Silure'.

Para eso, el barco recibe instrucciones de acercarse a la costa para situarse al alcance del helicóptero 'Pesca II' de base en Celeiro, "dada la recomendación de los facultativos de efectuar la evacuación cuanto antes", según el relato del PPdeG.

El Grupo popular indicó, no obstante, de que en esas fechas, el helicóptero habitual de base de Celeiro, un 'sirkorsky S-76C+', no estaba operativo y la Consellería de Pesca lo había sustituido por un modelo Bell 212, "más antiguo, con peor equipamiento y de mucho menor radio de acción".

De hecho, los 'populares' recordaron que el 'Bell 212' fue utilizado hace años por el Gardacostas, pero fue retirado de este servicio por haber quedado anticuado, ya que no dispone de cámaras de visión nocturna ni equipos de iluminación "adecuados". En la actualidad, este tipo de aparatos son empleados en la extinción de incendios forestales.

PROBLEMAS JURÍDICOS.

Con todo, el pesquero informa al médico que confía en llegar al área de rescate a las 4.00 horas de la mañana del 27 de febrero. El helicóptero parte de Celeiro hacia la zona acordada, pero debe regresar a la base al completar el rescate debido a "problemas jurídicos" durante el vuelo --según la versión desvelada por el PPdeG-- lo que provoca, que nada más tomar tierra, el aparato quede fuera de servicio. El relato oficial de la Consellería de Pesca atribuye el aborto de la operación a razones meteorológicas.

"Una vez más, Pesca vuelve a mentir", reprobó el PPdeG, quien sustentó esta acusación en que esa noche, en la zona del rescate soplaba viento de fuerza cuatro, con marejada y buena visibilidad, "condiciones que no impiden un rescate de este tipo", argumentó.

De cualquier forma, el problema surgido obligó a movilizar al Helimer con base en Alvedro, retrasando el rescate durante varias horas, "con el consiguiente riesgo para le tripulante", recriminó el PP, quien insistió en que necesitaba un evacuación inmediata.

CUATRO FALLOS "MUY GRAVES".

El portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario del PPdeG, Xosé Manuel Balseiro, apuntó que con este incidente se elevan a cuatro el número de "fallos muy graves" registrados en los helicópteros de salvamento que operan en Galicia en un período de mes y medio.

Balseiro descartó atribuir esta "sucesión de anomalías" a la tripulación y lo achacó a la "incapacidad" de los responsables políticos de la Xunta y de Fomento, lo que, a su juicio, exige una "cascada de dimisiones en cadena de carácter inmediato".

En los últimos días, el PPdeG denunció que las "carencias" de los helicópteros de la Xunta 'Pesca I' y 'Pesca II' hicieron que intervinieran con "varias horas de retraso" las operaciones de recate en el 'Cordero', hundido la madrugada del 15 de enero.

Además, recordó que, posteriormente, el 23 de febrero, un agente de la Guardia Civil del mar perdió la vida cuando rompió el cabo de la grúa del 'Helimer' de Salvamento Marítimo que lo estaba rescatando. Y el 28 de febrero, "arreciaron" las críticas por la "tardanza" con la que el 'Helimer' salió al rescate de un marinero del arrastrero 'Playa de los Quebrantos', que cayó al agua y, aunque fue rescatado con vida por el patrón, finalmente falleció.

CRÍTICAS A PESCA POR NEGAR LAS "DEFICIENCIAS".

De todas formas, los 'populares' recordaron que sus críticas no son nuevas. De hecho, apuntaron cómo hace un mes José Manuel Balseiro advirtió de estas "deficiencias", "que llevaron a esta base a quedar desatendida durante la noches, sin que la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, adoptase media alguna para corregir las carencias".

"En su estilo habitual, la conselleira negó cualquier carencia y aludió a un hipotético conflicto sindical para justificar las denuncias públicas", le recriminó el PPdeG.