Pesca.- El PPdeG obligará a los socios de la Xunta a posicionarse en la Cámara "a favor o en contra" del Plan Acuícola

Actualizado: viernes, 5 septiembre 2008 19:43

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG registró en el Parlamento autonómico una iniciativa para instar a la Xunta a retirar del Plan Acuícola las plantas "más cuestionadas", de forma que obligará a PSdeG y BNG a posicionarse en una próxima sesión plenaria "a favor o en contra" del proyecto de la Consellería de Pesca.

Los populares forzarán esta votación después de que el diputado nacionalista Bieito Lobeira dijese ayer que el BNG actuará contra la implantación de aquellas piscifactorías que sean "agresivas".

Ante estas críticas, el portavoz de Pesca del Grupo Popular, José Manuel Balseiro, exigió al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, a "aclarar" si las consellerías gobernadas por el BNG "apoyaron o no" la aprobación del Plan Acuícola.

Como "alternativa" a las críticas contra el proyecto y como "gesto de buena voluntad", invitó al jefe del Ejecutivo gallego a suprimir del nuevo plan las cuatro piscifactorías que provocan "mayor contestación social", las de Merexo, A Laxe Brava, Seiruga y Xandriña.

En cualquier caso, el diputado popular puso de manifiesto la "ausencia de autoridad" de Touriño que, a su entender, "dedica más tiempo a las peleas internas que a la gestión ordinaria". "Desde hace tres años parece que la Xunta está inmersa en un estado de hostilidades internas permanentes", denunció, y atribuyó a esto que la gestión ordinaria quede "relegada a un segundo plano".