El PPdeG se opone a restituir la ayuda a mariscadoras sin derecho a pensión por suponer "un agravio comparativo"

El BNG exige la dimisión de Quintana por "dejar en la indigencia" a 178 profesionales y advierte de que "habrá guerra"

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 22 febrero 2011 21:43

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario del PPdeG ha votado en contra de restituir la ayuda de 557 euros a las mariscadoras mayores de 65 años y sin derecho a pensión por considerar que suponía "un agravio comparativo" para el resto del sector y verla "inasumible" en el momento actual de crisis, en palabras de su portavoz de Pesca, José Manuel Balseiro.

Frente a esto, y tras la defensa de su propuesta, el portavoz en la materia del Grupo Parlamentario del BNG, Bieito Lobeira, ha considerado que la conselleira do Mar, Rosa Quintana, "no puede permanecer un minuto más en su cargo y tiene que dimitir", al "dejar en la indigencia" a las mariscadoras de más de 65 años sin derecho a pensión que, desde 2007 y hasta este año, recibían un subsidio mensual de 557 euros por parte del Ejecutivo autonómico.

En concreto, se trata de 178 profesionales del mar en el ejercicio de 2011 --según el dato que maneja la Federación Galega de Confrarías de Pescadores-- las que se verán perjudicadas por la supresión de dicha ayuda. La Xunta mantiene, eso sí, el abono del recibo de la Seguridad Social, puesto que, hasta el año 2000, el sector del marisqueo a pie no estaba obligado a darse de alta en el sistema.

"El marco legal nunca las tuvo en cuenta", ha enfatizado el parlamentario nacionalista en el pleno de la Cámara gallega, ante la presencia de la propia titular de Mar y de una delegación de cinco mariscadoras de la provincia de Pontevedra encabezada por el responsable de CIG-Mar Xabier Aboi.

Previamente, antes del debate en pleno de la proposición no de ley del BNG, junto a un número más amplio de profesionales -unas 50-- que se concentraron a las puertas del Pazo do Hórreo, Aboi censuró en declaraciones a Europa Press lo que califica como una actuación "inmoral" del departamento que dirige Quintana.

Así, criticó que, desde el pasado martes, cuando la conselleira les recibió en su despacho en las instalaciones de San Caetano, no han vuelto a tener conocimiento de la voluntad de la Xunta de "revisar los casos".

El sindicalista rechazó, asimismo, la opción planteada por la federación de cofradías de continuar trabajando una vez alcanzada la edad de jubilación: "¿Querría la conselleira que su madre siguiese trabajando con 66 años?", se ha preguntado.

"REPUGANTE SADISMO" DEL PP

Ya en el hemiciclo, las mariscadoras han podido asistir a un debate en el que Bieito Lobeira ha tildado de "detestable y repugnante el sadismo" de la actual Xunta "con los sectores más débiles de la sociedad". Al respecto, ha constatado que la austeridad es "para algunos" y "para otros, no".

"Me niego a creer que es un problema económico", ha aseverado, para apuntar que los entre 600.000 y 700.000 euros que le suponía al Gobierno gallego mantener las ayudas a estas mariscadoras se tratan de una cuestión "de voluntad".

"EL PECADO DE LLEVAR TODA LA VIDA TRABAJANDO"

Por su parte, la parlamentaria socialista Marisol Soneira ha coincidido en reprochar a Mar la medida, cuando, en 2010, dio de baja, según la diputada, 53 millones de euros "que no supo o no quiso gastar". "Y para ahorrar decide que es esencial quitar la ayuda de un poco más de 500 euros a un grupo de mujeres con el único pecado de llevar toda la vida trabajando", ha recriminado.

Además, ha aludido a declaraciones de Rosa Quintana en las que afirmaba estar dispuesta de reconsiderar "algunos" casos, "a lo mejor". "¿Cuál es el criterio?", le ha interrogado, sobre una decisión que, a su juicio, debe optar entre "la justicia social y la misericordia".

"JUGAR A LA DEMAGOGIA"

En su turno, el diputado del PPdeG José Manuel Balseiro ha negado que sea "verdad" que la Xunta dejase de abonar el recibo de la Seguridad Social a este colectivo, por lo que ha pedido a los grupos de la oposición "no esforzarse en confundir a la gente".

También les ha criticado "jugar a la demagogia" y ha hecho suyo el discurso de la propia titular de Mar al aducir que el "complemento extraordinario" de 557 euros signfica "un agravio comparativo" para el resto del sector y "es inasumible" en un momento de crisis.

En el discurso de cierre, Lobeira ha elevado el tono para calificar de "nauseabunda y vomitiva" la política del Ejecutivo autonómico: "Estamos hablando de pura humanidad", ha proclamado, cuando la conselleira ya había abandonado la sala. Antes de finalizar, el nacionalista ha advertido a los diputados de las filas populares que "si quieren guerra, van a tener guerra", en alusión a la convocatoria de movilizaciones por parte de la formación frentista.

Contenido patrocinado