SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario del PPdeG ha presentado una proposición no de ley que será debatida en el próximo pleno para avalar el dictamen elaborado por la Consellería de Medio Rural e do Mar tras fracasar el consenso en el grupo de trabajo que se formó con las formaciones de la Cámara y el departamento autonómico con el fin de elaborar una propuesta conjunta ante la reforma de la Política Pesquera Común (PPC).
Además, esta iniciativa será debatida después de que los grupos parlamentarios de la oposición --PSdeG y BNG-- hubiesen denunciado que la Consellería de Mar presentó una "propuesta" conjunta con los grupos que finalmente no había contado con el respaldo de todas las formaciones.
En este sentido, los nacionalistas presentaron una queja ante la Mesa de la Cámara sobre el proceder de la Xunta, que ahora los servicios jurídicos analizarán, según ha informado la portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Ana Pontón. Por su parte, su homólogo del PSdeG, Abel Losada, también censuró la actuación y reivindicó que se corrigió cuando los socialistas protestaron.
Sobre este extremo, el portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha reconocido que en un primer momento se envió como acuerdo de los grupos parlamentarios y la Xunta, pero afirmó que ese mismo día, el 30 de mayo, se cambió por propuesta de dictamen.
"PEQUEÑO ERROR"
Pedro Puy defendió que la Xunta, en lugar de hacer suyo el documento, decidió remitirlo al Parlamento, y ha remarcado que lo importante no es el "pequeño error" cometido inicialmente, sino la cuestión de fondo, que es la política pesquera comunitaria.
Sin embargo, para Ana Pontón es un hecho "muy grave" que la Xunta remita como acuerdo un texto en lo que no "existía" ese consenso, y ha subrayado que "es un comportamiento sin precedentes". A este respecto, considera que el Parlamento debería "requerir" al Gobierno gallego que "no se produzcan" este tipo de situaciones.
Por su parte, el portavoz parlamentario socialista, Abel Losada, ha concluido que "a la derecha le cuesta la separación de poderes", entre el ejecutivo y el legislativo, y ha estimado que se debería ser "más cuidadosos" con este tipo de actuaciones. Al respecto, ha incidido en que el texto "no fue pactado".
PROPOSICIÓN NO DE LEY
En este escenario, el PPdeG ha presentado una proposición no de ley urgente, motivado ello por la "importancia de alcanzar una postura común de Galicia ante la propuesta de reforma" de la PPC y la finalización del proceso de definición de la nueva línea en "breve tiempo", tal y como recoge la iniciativa.
A través de ella, la Xunta recibirá el aval del Parlamento al dictamen elaborado, toda vez que, al menos el PPdeG, respalda la propuesta. De esta forma, la petición que saldrá adelante --si se mantienen los términos en que ha sido presentada-- es que la Xunta "asuma como propio" ese informe y que lo traslade "de inmediato", junto con el acuerdo parlamentario, al Consello Galego de Pesca, al Gobierno central y a los órganos europeos en los que esté representada Galicia.
Asimismo, esta iniciativa demanda "establecer los contactos pertinentes" con el marco decisorio europeo --Comisión Europea y Parlamento Europeo-- y estatal (Gobierno de España y Cortes Generales) para realizar la presentación de los aspectos recogidos en el texto definitivamente aprobado.