SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PPdeG, José Manuel Balseiro, planteó hoy una paquete de medidas extraordinarias -algunas fiscales- para que el "progresivo alza del gasóleo", que creció "un 127 por ciento en los últimos tres años", no ponga en duda la rentabilidad de la flota gallega y desemboque en regulaciones de empleo masivas.
En rueda de prensa, Balseiro propuso la creación de un fondo de garantía que permita a las empresas comprar el gasóleo a un precio estable, exonerarles durante un año del pago de las cuotas de la Seguridad Social tanto para tripulantes como armadores y bonificarles el 60 por ciento del IRPF.
Además, abogó por la exención del pago del impuesto de sociedades, por intensificar las líneas de I+D+i encaminadas a intensificar el ahorro de combustible, el cambio de motor y del sistema de propulsión, así como poner en marcha una línea específica para financiar las paralizaciones temporales.
Balseiro, que no supo cuantificar el coste de este paquete de medidas, se mostró, sin embargo, convencido de que se pueden poner en práctica pues ya se han arbitrado en otros países que no tienen el potencial pesquero de Galicia.
LA XUNTA "NO CUMPLE" UN MANDATO PARLAMENTARIO.
El portavoz 'popular' criticó que, a pesar de que la Cámara autonómica "aprobó por unanimidad" en octubre de 2005, a propuesta del PP, una serie de iniciativas para minimizar la escalada alcista de los combustibles sobre el sector pesquero, la Xunta "no cumplió" el mandato parlamentario.
José Manuel Balseiro puso como ejemplo de la crisis del sector que el consumo de carburante "pasó de significar el 20 al 40 por ciento" de los gastos de explotación de las empresas del sector. "El coste del gasóleo subió un 327 por ciento en la último década, mientras que los precios de primera venta en lonja cayeron en este período", contrapuso.